.
INTERNET ECONOMY “Uribe es ejemplo a nivel mundial del uso de Twitter”
sábado, 16 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según Santos, la rapidez con que funciona Twitter y su uso por parte de 90% de los líderes mundiales, hacen que sea un éxito en la interacción digital de los colombianos.

¿Cuénteme cómo le ha ido a Twitter en Colombia?
La red social en Colombia está creciendo, de hecho, es uno de los mercados más provisorios en América Latina. Somos la tercera oficina que abrimos en la región después de Brasil y México. Estamos en Colombia antes que en Argentina, que es un mercado también muy fuerte. Las cosas van bastante bien.

Lleva seis meses en el cargo, ¿cuáles son los estándares internacionales de Twitter en el país?
La innovación es una cosa brutal, estamos hablando que hoy el producto tiene cinco funcionalidades y mañana tiene 15 y pasado mañana tiene 30. La rapidez es tanta que uno a veces también se frustra, porque estamos acostumbrados a medios de comunicación donde una decisión se demora en ejecutar, no meses, sino quizás hasta años. Eso ha sido sumamente apasionante, le cuento que yo los seis meses que llevo en Twitter he aprendido más que los últimos 3 ó 4 años  con lo que hacía en El Tiempo.

¿Cómo ve Twitter el negocio de la publicidad?
Los anuncios son la financiación de todas las redes sociales. Es un aspecto que no manejo, tenemos un equipo en Colombia que está dedicado exclusivamente a la venta de anuncios, un equipo muy potente que tiene Twitter. En esos temas no me meto porque puedo terminar regañado y desconozco además sobre eso, pero sobre lo que subsistimos todos o sea desde mi salario, el salario de mis compañeros y el salario de todos los empleados de redes sociales a nivel mundial, me atrevo a decir que en un 99% son los anuncios publicitarios, lo que ustedes llaman los ADS.

¿Qué contenido buscan los colombianos en Twitter? 
Aquí es sobre todo deportes, le va a sorprender por ejemplo saber que uno de los temas más comentados en Twitter de los colombianos es el comportamiento en el gimnasio, lo que la gente hace ahí, algo que yo jamás me hubiera imaginado, o el cuidado personal exactamente. También está música y entretenimiento. Creo que la plataforma más poderosa para difundir contenido musical, o sea los músicos de hoy en día deben estar en Twitter, haciendo estrategias mucho más agresivas de las que hacen hoy en día, como lanzar sus canciones por aquí. La gente lo que quiere es ver que estos artistas son de carne y hueso, cómo se graban, el detrás de cámaras o estando en la casa. La política también es muy fuerte en Colombia, de hecho, nosotros al presidente Uribe lo mostramos como un ejemplo a nivel mundial del uso de la plataforma, y al presidente Santos también, pero pues quien arrancó con todo este fenómeno político dentro de Twitter fue Uribe.

¿Cuáles son esos temas distintos a la política que también son tendencia en Twitter?
Los programas de entretenimiento de Caracol Televisión y RCN siempre suelen ser tendencia porque en la famosa segunda pantalla, que es cuando usted está comentando lo que está viendo en el televisor, pesa mucho y esto lo convierte en un tren de información. Los noticieros también, partidos de fútbol sin lugar a dudas, y los hechos coyunturales, por ejemplo, un atentado, un secuestro, o los Oscar. 

¿La gente sigue a medios o empresas?
Son la razón de ser de Twitter, más de 90% de los líderes mundiales están en Twitter, más de 85% de los deportistas de equipos de primera división, tanto en fútbol, NFL, NBA; más de 90% de los artistas. A lo que nosotros llamamos los influenciadores dentro de Twitter, pues estamos a razón de uno, dos, tres, 70 millones de usuarios, creo que la persona que más usuarios tiene en Twitter es una cantante, no es Lady Gaga, no me acuerdo, pero es una que tiene 76 millones. La colombiana que más usuarios tiene es Shakira, que creo que sobrepasa los 30 millones.

¿Qué tanta gente hay detrás de Twitter?
Twitter es una empresa de más de 4.000 empleados a nivel mundial. Más de 40%, estamos hablando de 40% o 45%, puedo estar mal allí, un poquito equivocado pero no por mucho, son ingenieros, o sea el core de Twitter  son ingenieros exactamente, ellos son los genios, los que desarrollan el producto; después le sigue el equipo de ventas, tienen un equipo muy fuerte, y después están los equipos que son menores en cuanto a número, que por ejemplo es en el que yo estoy, lo llamamos “media partnership”. Nosotros nos encargamos de incrementar el volumen de conversación de artistas, de políticos, de gobiernos, de periodistas, de medios de comunicación, etc.

¿Cómo ve la perspectiva de negocio en los próximos 5 o 10 años para Twitter en Colombia?
Hay un potencial de crecimiento enorme, de los 47 millones de colombianos todavía hay muchos que no están en la plataforma, una de las razones por las cuales estamos aquí es para seguir creciendo la audiencia de twitteros en Colombia, yo creo que es una ola imparable porque la gente además quiere un altavoz para comunicarse y para conectarse con gente influyente. Le voy a dar un ejemplo, si una persona que le gusta su programa en Caracol sobre música quiere conectarse con usted a través de otras redes sociales no lo va a poder hacer. Esta es una herramienta sumamente poderosa, supera al mail.

¿Eso al fin qué es: un medio, una tecnología, una plataforma?
Depende de a quién le pregunte. Hay gente que dice que es una red social, otros que es una herramienta de comunicación, otros dicen que es un medio. Si me preguntan a mí, la plataforma de comunicación más poderosa que se ha inventado en la historia de la humanidad es Twitter, ahora si le pregunto yo a usted no sé qué pueda decir.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 31/07/2021 La compañía estadounidense Ubicquia entra al país con el fin de promover ‘smart cities’

La empresa ofrece servicios como UbiCell, un tipo de alumbrado público que reduce el consumo de energía, además de UbiHub un programa de redes wifi públicas de alta velocidad

Tecnología 31/07/2021 Automatizar puertas y luces, los primeros pasos para tener una vivienda inteligente

Si su hogar no es inteligente, lo mejor será realizar este proceso de forma gradual con accesorios económicos como los sensores de movimiento y las luces inteligentes

Deporte 31/07/2021 Conozca algunas de las aplicaciones que ofrecen pronósticos deportivos gratis

Vitisports, Forebet, BetMines y Stats24 son algunas de las plataformas que ofrecen datos y pronósticos de los diferentes deportes.

MÁS INTERNET ECONOMY