.
TECNOLOGÍA Una mirada hacia atrás: los celulares que más se vendieron antes de los smartphones
sábado, 26 de marzo de 2022

Antes del ‘boom’ de los celulares inteligentes, compañías como nokia, motorola, samsung y blackberry dominaron el mercado

Hoy en día, en tiempos de inteligencia artificial y asistentes de voz incorporados a nuestros dispositivos digitales, en la naturaleza del mundo actual pareciera que buscar el precio del dólar, solucionar una duda inmediata y hasta hacer operaciones matemáticas con agilidad, es solo cuestión de poner la mano en el bolsillo, sacar el celular y encenderlo para darle vida las aplicaciones que pueden resolver estas tres, y hasta más incógnitas, en menos de cinco minutos.

Sin embargo, no siempre fue tan fácil. ¿Recuerda cuál fue el primer celular que tuvo en sus manos?, no todo el mundo lo hace, es por eso que es importante hacer un ‘flashback’ de los celulares más vendidos antes de la llegada de los teléfonos inteligentes.

Es necesario remontarse a 1996 para recordar al Motorola StarTac, uno de los primeros celulares en el mercado con la función de tapa. Este tenía un costo de US$1.000 y vendió aproximadamente 60 millones de unidades alrededor del mundo.

Tres años más tarde, Nokia entró con pasos fuertes al mercado al lanzar su modelo 3210, el cual contaba con una pantalla de gráfica monocromática y alcanzó 150 millones de ventas. En Colombia, este celular llegó a costar $1.170.000.

Al inicio del nuevo siglo, Nokia actualizó su modelo anterior al nuevo 3310, uno de los cuales es catalogado como “indestructible”, ya que fue lanzado desde grandes alturas y salió ileso. Este celular registró 126 millones unidades vendidas.

En 2003, la disputa se dio entre Motorola y Nokia. El primero, con su modelo C200 vendió más de 60 millones de unidades, mientras que, los modelos de Nokia, 660 y 1100, registraron 400 millones de unidades vendidas en total en todo el mundo.

Este último es uno de los más recordados por sus tonos gris claro o con una carcasa color negro. Su programación de tonos agudos y el juego de ‘snake’ fueron factores que lo llevaron a ser, en ese momento, el teléfono móvil más solicitado en la historia tras vender 250 millones de unidades, según la compañía.

El va y viene entre estas dos marcas transcurrió durante prácticamente toda la primera década del siglo 21, reportando más de 550 millones de ventas en siete años. Durante este periodo, el Motorola RAZR V3 y el Nokia 5230 fueron los modelos más vendidos de cada compañía.

En 2009, Samsung revolucionó el mercado con su modelo E1100 el cual traía consigo una radio FM. Tras vender más de 150 millones de unidades, su producción se detuvo en 2012.

Finalmente, antes del ‘boom’ de los teléfonos inteligentes, la compañía canadiense, BlackBerry, ejerció un dominio del mercado de celulares desde finales de 2009 cuando llegó a tener 25% del total de ventas en el mundo, mientras que, en Latinoamérica su presencia en el mercado fue de 45%.
Después de su quiebra, la compañía vendió sus patentes móviles por cerca de US$600 millones luego de que sus acciones registraran una baja de 91,4% en 2016.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA