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Durante MicroStrategy World 2020, expertos enfocaron sus conferencias en la importancia de compartir la data con los empleados
La data, o mejor conocida como la Big Data, siempre se ha entendido como un término que solo puede aplicarse a los especialistas en temas tecnológicos o de software, pero durante el MicroStrategy World 2020 que se llevó a cabo en Orlando, Florida, uno de los pilares precisamente fue dar a conocer que todos los miembros de las corporaciones pueden tener acceso a esta información, y de esta manera lograr un crecimiento estratégico en la empresa.
Para los expertos, la data es actualmente la que permite hacer una toma de decisiones correcta y eficiente al momento de pensar, y así lo demuestra el más reciente estudio ‘2020 Global state of Enterprise Analytics’, realizado por MicroStrategy.
Según el documento, durante 2019 para 61% de los empresarios la data y analítica son muy importantes en la estrategia de crecimiento empresarial, cifra que durante 2018 fue de 60%. Siguiendo con el ranking de importancia, para 33% esta información es algo importante; 4% afirmó que no es ni importante ni sin importancia; para 2% de los encuestados esta data no es muy importante y tan solo para 1% es nada importante.
Estas cifras van de la mano con lo que afirmó Phong Le, vicepresidente y CFO de MicroStrategy, quien habló con LR y puntualizó que “en los últimos 20 años, en el mundo del Business Intelligence, vemos que muchas compañías están intentando encontrar cómo tener más data y cómo tomar más decisiones basados en esto. Pero también lo que vemos es que en vez de tener más data y aprovecharla, se está usando para tener más gráficos pero no se está haciendo mucho con esta información, y ese es uno de los más grandes retos”.
Basándose en la pregunta sobre qué beneficios ha tenido su empresa a través del uso de la analítica, 64% de las 500 empresas encuestadas en Brasil, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, manifestó que ha traído mejoramiento en su eficiencia y productividad; 56% mayor rapidez y efectividad al tomar decisiones; 51% ha tenido un mayor desempeño financiero; 46% ha permitido la identificación y creación de nuevos productos y servicios; 46% ha tenido un mejoramiento de adquisiciones y retención de clientes; y 43% ha evidenciado ventaja competitiva.
Como puntualizó la entidad, “no importa cuántos sean los ingresos de la empresa, en general, 94% de los encuestados dice que los datos y el análisis son importantes para los esfuerzos de transformación digital de su organización (4% más que el año pasado), y 26% siente que su programa de análisis está adelante en relación a sus pares”.
No obstante, se debe tener en cuenta que muchas veces una de las principales problemáticas es que no todos los empleados tienen acceso a esta data, segmento que también se analizó en el estudio. Entre las empresas encuestadas, 32% de los empleados tiene entre 26% y 50% de acceso a la data y analítica empresarial. Para 30%, el acceso está entre 51% y 75%; 19% de las 500 empresas encuestadas, afirma que tiene acceso entre 10% y 25%; 14% afirmó que acceden a más de 75% y tan solo 5% a menos de 10%.
Respecto a estas cifras y comportamiento, Ricardo Van Zaten, CEO de MicroStrategy para Colombia, afirmó que la misión que tiene la compañía “es que las empresas que están en países tradicionalistas es que el acceso a los datos se masifique un poco más y se llegue a quien consume realmente esa información. Está el mundo tradicional, y que no va a cambiar, y a ese la tecnología no lo va a mover, pero hay una nueva generación que está emergiendo, por lo que hay que apuntar directamente a ellos”.
Es por esto que los dispositivos móviles se han convertido en una de las herramientas más poderosas para mejorar la experiencia del empleado y el mismo cliente. Como se identificó en el estudio “según una encuesta de Oxford Economics a ejecutivos senior de TI, CEO y otros gerentes senior, 82% dice que los dispositivos móviles son críticos para la productividad de los empleados, así como también para la agilidad y la velocidad de la toma de decisiones”.
Así, para los encuestados por MicroStrategy la creación de una estrategia de análisis móvil es ideal para el éxito de una organización. Al hacer la pregunta sobre qué tan importante es el análisis de una estrategia móvil para el éxito de la organización, 43% de los encuestados afirmó que a nivel global es muy importante; para los servicios financieros 44% lo considera algo importante; 31% en Gobierno afirma que es muy importante y en el sector retail 47% puntualizó que es muy importante.
Damián Chacón, CEO para Latam Sur de MicroStrategy, comentó que “todas las empresas buscan eficiencia. Lo que hace MicroStrategy es que los datos que la empresa maneja de los clientes, los analiza de una forma que generan valor agregado. Ahí se abre una ventana de opciones como ser más eficientes para minimizar el riesgo”.
El directivo puntualizó que “damos la analítica para que la persona de riesgos o de alguna otra sección de trabajo tenga una herramienta correcta para tomar una decisión. Además solucionamos problemas como simplificar todos los datos para que puedan concentrarse en lo más relevante”.
La herramienta ideada para incluir a los empleados en el manejo de los datos
Una de las herramientas que MicroStrategy ha escogido como su punta de lanza es ‘Hyperintelligence’, la cual consiste en un software instalado que ofrece información detallada del mundo de la data con la que se tiene contacto 24/7. Con esta herramienta se tiene información detallada como autor, interacciones de un artículo en redes sociales y otros, sin necesidad de recurrir a otras páginas, por lo que la toma de decisiones rápidas es una de las prioridades. También está disponible en el celular.
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