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La alianza Uber-Lime tiene implicaciones directas sobre la guerra de scooters eléctricos que se está gestando en Estados Unidos.
Uber Technologies Inc. invertirá en Lime como parte de una ronda de financiación de US$335 millones, planean anunciar el lunes las compañías. El acuerdo, liderado por GV, la rama de capital de riesgo de Alphabet Inc., valora el negocio de patinetas motorizadas en US$1.100 millones.
Si bien los detalles de la asociación aún se están finalizando, Uber planea promocionar a Lime en su aplicación móvil y colocar su logotipo en los scooters, según ejecutivos de las dos compañías.
Uber hizo una asociación similar con una startup llamada Jump Bikes, que alquila bicicletas eléctricas, antes de adquirir el negocio por más de US$100 millones en abril. Uber señaló que aún planea implementar bicicletas eléctricas en más ciudades en todo el mundo.
La alianza Uber-Lime tiene implicancias para la guerra de scooters eléctricos que se está gestando. Desde que se fundó Lime hace 18 meses, la empresa con sede en San Mateo, California, ha recaudado US$467 millones. Bird Rides Inc. con sede en Los Ángeles tiene casi la misma cantidad de fondos.
Fue fundada por Travis VanderZanden, un ex ejecutivo de Uber que adoptó una estética similar a su antiguo empleador: a diferencia de la combinación de colores brillantes de Lime y sus afables ejecutivos, Bird utiliza tonos más oscuros y su fundador es una figura controvertida.
Los inversionistas valoraron recientemente la empresa de VanderZanden, que tiene un año de vida, en US$2.000 millones.
Lime dijo que su servicio, que permite a los clientes alquilar patinetas eléctricas dispersas por las ciudades y dejarlas en la acera para que la próxima persona la recoja, está disponible en más de 70 mercados en Estados Unidos y Europa. El nuevo efectivo se destinará a comprar decenas de miles de patinetas eléctricas livianas.
Los scooters se fabrican en China de acuerdo con las especificaciones de diseño de la compañía. Brad Bao, un antiguo ejecutivo de Tencent Holdings Ltd. que cofundó Lime, está orgulloso de la inversión de la empresa en vehículos personalizados, en lugar de comprarlos en las tiendas.
Sin embargo, hay una amenaza inminente de un aumento de precios dado que Estados Unidos incluyó los scooters en una lista de productos chinos que podrían estar sujetos a potenciales aumentos de aranceles. Lime dijo que no espera que la guerra comercial tenga un impacto en su negocio. "Nosotros elegimos el camino más difícil", dijo Bao. "Somos un negocio que requiere mucho capital".
La asociación de Lime con Uber plantea tantas preguntas como respuestas sobre la estrategia de scooters de la compañía de viajes compartidos. Uber presentó una solicitud en San Francisco para lanzar su propio servicio de patinetas eléctricas. También existe el riesgo de que formas más baratas de transporte socaven el negocio principal de Uber de viajes compartidos.
"Como empresa, nos hemos inclinado por la autocanibalización a lo largo de nuestra historia", dijo Rachel Holt, exdirectora del negocio de Uber en América del Norte, que ahora lidera la iniciativa de alquiler de scooters y bicicletas junto con asociaciones en transporte público. La ejecutiva señaló que Uber redujo su negocio original de viajes privados con un servicio de coches compartidos más económico. "Vamos acontinuar redoblando la apuesta en la adquisición de Jump que hemos hecho, y tenemos una estrategia expansiva de despliegue allí con la que estamos emocionados", señaló.
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