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INTERNET ECONOMY

Tripda ya hace viajes compartidos al exterior

viernes, 16 de octubre de 2015
La República Más
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Tripda, la aplicación de carpooling, cumplió un año en Colombia con 29.000 usuarios y quiere llegar a 45.000 a finales de 2015. Camilo Sarasti, vicepresidente para Latinoamérica de la startup, habló con LR de su crecimiento en el país, de los viajes al exterior y las diferencias que tienen con Uber en una próxima regulación.

¿Cómo llega Tripda a su primer año en Colombia?
En este momento tenemos 29.000 usuarios en Colombia. Estas son personas que están registradas en la plataforma, es decir, crean un perfil desde la aplicación o la versión web, aceptas un plug in con Facebook, aceptan los términos y condiciones, ponen la fecha de nacimiento y validan un correo institucional. Y ahí pueden ofrecer un viaje o solicitarlo. Al finalizar  el año queremos llegar a los 45.000 usuarios.

¿Y cuáles son las cifras de viajes realizados?
Alrededor de 8.000 colombianos han usado Tripda, han sido pasajeros o conductores, que han hecho más de 17.000 viajes.

¿Cuánto representa Colombia para la operación?
La app tiene presencia en seis países de América Latina y Colombia es el segundo país en términos de resultados de usuarios y de viajes y eso ha sido muy positivo.

¿Cuáles han sido los principales problemas para la app?
El carpooling comenzó en Europa y allí no había tantos problemas de seguridad. Al principio fue el tema de la confianza, educar al consumidor de que en Tripda pueden tener toda la información para tomar una decisión de si viajar con alguien o no. Ejemplo de esto es validar el correo institucional. Esto funciona como una comunidad, porque entre más viajes se hagan y entre más gente haga valoraciones, da mucho más confianza

¿Qué ha sido lo positivo del año?
En Colombia sí se puede, hemos encontrado varias historias y hemos ayudado a gente a viajar de forma más económica. Ya estamos teniendo viajes internacionales, por ejemplo  una pareja acabó de poner un viaje de Bogotá a Buenos Aires. Tenemos historias interesantes, de personas que antes no les convenía ir cada fin de semana a su lugar de origen, como Villavicencio, y ahora lo han podido hacer.

¿Qué porcentaje de los viajes son fuera de la ciudad?
De lunes a viernes todos son de media distancia, es decir, personas que viven cerca de Bogotá y utilizan la aplicación para llegar a la capital, entonces son viajes de Chía, Zipaquirá y Facatativá. Pero sábado y domingo son de larga distancia y la oferta se aumenta con los festivos y hay fechas que tenemos más de 25 destinos diferentes.

¿Ustedes están regulados o se está adelantando alguna regulación como sucede con Uber?
Hemos estado en reunión en el Ministerio de Transporte, y en el tema de la regulación nosotros dejamos claro que somos carpooling y Uber no lo es, somos animales totalmente diferentes. En el caso de Uber, el conductor se lucra de estos viajes y está esperando para llevarte del punto A al punto B. En el caso de Tripda, el conductor ya va a realizar el viaje, pero tiene un espacio libre y quiere compartir los costos con alguien más. Nosotros le ponemos una tarifa máxima a lo que el conductor puede pagar y con esa plata el conductor no se puede lucrar.

¿No son ilegales?
Para poner un ejemplo, en países de Europa donde el carpooling es más difundido, Uber ha tenido muchos problemas pero el carpooling no, porque los gobiernos reconocen y distinguen entre Uber, que es un servicio de transporte público y Tripda, por ejemplo.

¿Quiénes son sus mayores usuarios?
Tenemos una comunidad muy fuerte en las universidades donde la gente está viendo todas las virtudes del carpooling, incluyendo las emisiones. Estamos viendo un cambio de chip.

Tripda aún no monetiza en Colombia
Camilo Sarasti aseguró que todavía Tripda no monetiza en el país. “Tenemos el apoyo de Rocket, que es la incubadora de negocios más grande del mundo y no estamos monetizando. Los planes a mediano plazo son crecer en número de usuarios, que la gente conozca las virtudes y valores de la plataforma y una vez se dé eso empezamos  a monetizar. En el futuro el modelo de negocio que va a funcionar es que el pasajero le paga a Tripda y nosotros nos quedamos con una comisión”.

La opinión

Juan Nicolás Pinzón
Ceo Clog
“Carpooling debe ser la base de la movilidad en el país, pues cada vez hay más carros que nos dejarán estancados”.

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