Incluso en menos de dos horas, los contribuyentes podrán recibir su declaración de renta si la elaboran a través de la plataforma

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Se acerca la temporada para presentar la declaración de renta en Colombia y la plataforma Tributi, que lleva tres años en el país, es una opción para que los contribuyentes cumplan con esta obligación. Andrés Vélez, CEO de Tributi, dijo que pueden entregar la declaración de sus clientes hasta en menos de dos horas y con una garantía que cubre la sanción de la Dian en caso de errores en la elaboración.

¿Qué es Tributi?

Es una aplicación web para la elaboración de la declaración de renta de las personas naturales. Quien tenga que declarar solo entra a tributi.com, responde unas preguntas sencillas y adjunta los documentos que le pedimos. Nosotros recibimos la información y usando software podemos elaborar la declaración de renta de la persona. El proceso del usuario se puede demorar menos de media hora y, desde que nosotros recibimos los documentos, podemos entregar la declaración de renta hasta en menos de dos horas.

¿Qué pasa si se equivocan en la declaración de un cliente?

La práctica común del mercado es que las declaraciones de renta no cuentan con garantía. Es decir, si la persona presenta su declaración de renta y la Dian la sanciona porque la elaboró mal, esa sanción la paga quien declaró y no el contador que la hizo. Tributi revoluciona este concepto al ser la primera firma que ofrece garantía sobre la elaboración de la declaración de renta. Eso significa que si por alguna razón hay una sanción en la declaración de renta por motivo de la elaboración, Tributi asume cualquier costo asociado a eso, sin límites.

En los tres años que llevamos en el mercado, no nos hemos equivocado en la elaboración de una declaración, por eso seguimos tan confiados en la calidad de nuestro trabajo.

¿Cómo es el manejo de la información?

Al ser información tan sensible, nosotros la tratamos como tal. Nuestros términos y condiciones reflejan la dimensión sensible de estos datos y los protegemos con las mejores prácticas de tratamiento de datos. Desde el punto de vista de seguridad, todos los datos son encriptados y se guardan en los servidores de Google.

En los últimos años se han realizado con frecuencia reformas tributarias o leyes que modifican la manera cómo se debe declarar la renta. ¿Cada cuánto están actualizando la plataforma?

Somos una firma especializada únicamente en declaraciones de renta de personas naturales, entonces cada vez que sale una reforma que genera cualquier tipo de cambio, nosotros nos ajustamos inmediatamente para reflejarla en nuestro servicio. Es lo mismo que debe hacer cualquier persona que realice una declaración de renta, que se debe actualizar.

¿Cómo son las tarifas?

Tenemos dos planes. Uno de $99.000, que es el estándar e incluye toda la elaboración de la declaración de renta, la posibilidad de solucionar dudas o consultas con nuestro equipo de expertos tributarios y entregamos la declaración de renta en 48 horas o menos. El otro es el plan express, que es igual al estándar, pero la única diferencia es que se entrega la declaración de renta en dos horas o menos.

¿En qué mercados operan actualmente?

Solamente en Colombia con nuestro producto de declaración de renta para personas naturales. Nuestra visión es expandirnos a Argentina el próximo año.

¿Tienen planes de ofrecer productos relacionados con otros impuestos?

Como todo el área de elaboración de impuestos tiene mucho espacio de mejora, tanto persona natural como empresa, vemos la oportunidad. Sin embargo, la declaración de renta sigue siendo bastante grande para nosotros, así que por el momento no tenemos planes inmediatos de sacar más productos, pero sí está en los planes a mediano plazo.

Actualmente, también hacemos esfuerzos por aumentar la educación financiera y tributaria. En cualquier momento que la persona está elaborando la declaración, tiene acceso a hablar en vivo con cualquiera de nuestros expertos tributarios para resolver dudas o saber más de su situación tributaria.

¿Cuánto esperan crecer en el segundo semestre?

Esperamos crecer, por lo menos, 400% este año. El año pasado, crecimos 13.000%. Somos un empredimiento que venimos creciendo bastante rápido y creo que somos un reflejo de la transición que están haciendo los colombianos de servicios más tradicionales offline a prestación de servicios online.