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TECNOLOGÍA

TikTok, ¿una aplicación de entretenimiento o una posibilidad de generar negocios?

sábado, 22 de octubre de 2022

Después de ser principalmente una aplicación de ocio, los emprendedores vieron en esta app una potencia para la atracción de clientes

Más de 26,8 % de los consumidores latinoamericanos tienden a seguir marcas en las redes sociales, porque “les gusta el propósito de la marca”, y cerca de 21,7 % sigue marcas particulares a través de sus plataformas favoritas, para “mantenerse al día con los nuevos lanzamientos”, de acuerdo con una nueva encuesta de Latam Intersect PR.

Youtube, Pinterest, Instagram, Facebook, Twitter y WhatsApp son las plataformas tradicionales que los emprendedores usan hoy para promocionar sus negocios. Sin embargo, desde 2020 TikTok tuvo un boom con un crecimiento de descargas y uso debido a la pandemia provocada por el covid-19.

Pero, ¿cuáles son los factores que impulsan a la red social?

El principal factor diferenciador es que la aplicación cuenta con capacidades integradas de grabación y edición especializadas, lo que facilita y agiliza el proceso de publicación y posterior viralización de estos videos.

Otro aspecto importante de TikTok es su algoritmo inteligente, el cual muestra contenido especializado al usuario dependiendo de su perfil y actividad, ya que si bien, en un principio la población principal eran niños y adolescentes, hoy en día más de la mitad de los usuarios de esta aplicación son jóvenes y adultos”, aseguró Adalberto José García, consultor equipo de compliance de Control Risks.

Debido a que el público se amplió, esto también permitió que este nuevo nicho usara la aplicación para promocionar sus negocios y, así mismo, los usuarios aprovechan este tipo de contenido para elegir los lugares que desean visitar, antojarse de una comida e incluso crear ideas de regalos.

“Esto se da justamente por el ‘entretenimiento’ que entrega TikTok . ¿Qué mejor manera que elegir un restaurante o película, sino escuchando a alguien que vivió la experiencia? Esto es algo que Google no ofrece: informaciones humanizadas y personalizadas a tus gustos y que todavía permiten la interacción e informaciones extra en los comentarios”, añadió Livia Gammardella, analista digital de Latam Intersect PR.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarConsultor en tecnología

    “TikTok actualmente es una aplicación de publicidad para comercios; no es un marketplace, se puede crear contenido viral de la marca fácil y gratis”.

  • Adalberto José GarcíaConsult. compliance de Control Risks

    “No hay duda de que TikTok es una de las redes sociales de video corto más usadas y descargadas, pues tiene la facilidad de grabación y edición integradas”.

David Tovar, consultor de tecnología, aseguró que lo que define el tipo de contenido que se ve, depende de cada persona o del algoritmo, y se filtran por grandes categorías, como: cocina, campo, finanzas, etc. El algoritmo se alimenta de los gustos del consumidor y de cuántos segundos pase viendo dicho contenido. Después de su boom, “iniciaron a generar contenido promocional, lo que ahora genera rentas mayores y la convierte en una aplicación ‘más profesional’, pero no necesariamente dejó de ser una app para jóvenes, ahora cuenta con varios mercados”, agregó el consultor.

Por lo tanto, TikTok implementó la alternativa de anuncios publicitarios, lo que permite a una empresa pagar por ser mostrada a los nichos elegidos. Además, según García, “da una voz a quienes usualmente no la tendrían, usuarios expertos en distintas áreas del conocimiento pueden publicar noticias u opiniones y darse a conocer al mundo”. Entonces, la aplicación termina reuniendo conocimiento, negocios y entretenimiento, y eso es lo que la hace tan atractiva.

¿Cuál es la clave para poder monetizar?

El consultor en tecnología Daniel Tovar explicó que hay dos maneras de aprovechar TikTok como negocio: “la primera es crear contenido de la empresa y esperar que se vuelva viral, garantizando un formato excelente (sonido, iluminación, música, información fácil, concreta y llamativa), o promocionando su empresa”. Para esto último plantea dos opciones: pagarle a alguien con muchos seguidores para que promocione el contenido, o con promociones que TikTok incluye en el feed de los usuarios. “A la fecha no hay un marketplace como en Instagram o Facebook”.

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