.
ENTRETENIMIENTO Tiempo destinado para los videojuegos creció más de 133% en 2020 según Comscore
sábado, 16 de enero de 2021

Los usuarios de videojuegos prefieren jugar desde los dispositivos móviles que en consolas y el mercado de Esports va en aumento

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En lo corrido de 2020 fueron muchos los hábitos que a la fuerza tuvieron que cambiar a causa de la pandemia.

El permanecer en la casa impulsó el uso de nuevos recursos de entretenimiento, y sobre todo aumentó el tiempo que se destina para la diversión y el uso de las nuevas plataformas.

Un estudio realizado recientemente por la firma Comscore, especializada en la medición de audiencias en medios digitales, arrojó que 2020 dejó cerca de 210 millones de visitantes en la categoría de videojuegos, solo en Estados Unidos.

De la misma manera, el informe que tomó como población muestra a las personas entre los 18 y 65 años, residentes en Estados Unidos, mostró que hubo un incremento de 133% en el tiempo que las personas destinan para jugar videojuegos, bien sea en consolas, dispositivos móviles como celulares y computadores, o que por el contrario disfrutan viendo enormes competencias internacionales de gamers transmitidas vía livestreaming.

Frente a los dispositivos más usados, Comscore, dice que por el lado de los jugadores en computador hubo un aumento de 14% en el nivel de usuarios, y 17% en el promedio de tiempo destinado a jugar en ese dispositivo.

Por el lado de los dispositivos móviles como los celulares, el caso fue contrario, allí hubo una reducción de 1% en la cantidad de jugadores diarios y un mínimo aumento de 2% en el tiempo que estos emplearon jugando mediante el celular.

Ahora bien, los jugadores de consola también aumentaron, pues, según el reporte, 19% más de los hogares estadounidenses adquirieron una consola durante la pandemia, lo que generó un aumento de 6% en el tiempo destinado a jugar en estas terminales.

Otro dato que sorprende del estudio, es que de las mujeres incluidas en la encuesta, 76% prefiere jugar desde su celular, mientras que solo 40% está abierta a usar otros dispositivos como consolas y computadores.

Siguiendo con esos resultados, 36% de los jugadores totales, usan celulares, consolas y computadoras para jugar, 20% solo computador y celular, 15% únicamente dispositivo móvil, 14%, consolas y celulares, y solo 5% prefiere usar solo pc.

Comscore fue más allá y encontró que el tipo de dispositivo usado y el tiempo empleado mantenían una relación estrecha con el título del juego que los gamers prefieren; por ejemplo, juegos como Terraria y Final Fantasy XIV aumentaron el nivel de jugadores en 32% entre enero y junio de 2020, mientras que World of Warcraft y Elder Scrolls V: Skyrim lograron variaciones positivas en el numero de usuarios de 42% y 43% respectivamente.