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TECNOLOGÍA

Tecnología en sector cafetero para atraer al consumidor milenial

miércoles, 18 de septiembre de 2019

La tecnología ayudará a las empresas a rastrear el origen de los granos de café que compran y venden, así como sus precios a lo largo de la cadena de suministro

Bloomberg

Los milenial preocupados por la sostenibilidad exigen cada vez más y quieren saber de dónde proviene el café que toman por la mañana. Así, algunas empresas cafeteras buscan ahora ayuda en la tecnología.

Tostadoras como JM Smucker Co. y Jacob Douwe Egberts decidieron unirse a una iniciativa de cadena de bloques de Farmer Connect, una startup respaldada por el comerciante suizo de café Sucafina y desarrollada en asociación con International Business Machines Corp.

El sistema de contabilidad digital, que generalmente rastrea las transacciones, también se utilizará para proporcionar a los clientes información detallada sobre el lugar de cultivo, trituración, exportación, importación y tostado del café a través de una aplicación orientada al consumidor llamada Thank My Farmer. La clientela también podrá apoyar directamente proyectos de sostenibilidad y, a partir del próximo año, realizar pagos directos a los agricultores.

“Nuestra participación en la iniciativa de cadena de bloques de Farmer Connect demuestra nuestro compromiso para proporcionar a los consumidores la transparencia que anhelan y al mismo tiempo crear nuevas formas de apoyar a los pequeños productores de café”, dijo Joe Stanziano, vicepresidente senior y gerente general de Smucker, propietario de marcas de café como Folgers, Café Bustelo y 1850.

La plataforma, ahora disponible para los miembros, abrirá al resto del mercado el próximo año, dijo Dave Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect y socio de Sucafina. La startup planea recaudar hasta US$20 millones a fines de este año o principios de 2020, por lo que es una iniciativa para toda la industria, dijo.

Transparencia de precios

Farmer Connect no posee los datos que ingresan las compañías, por lo que cuando se trata del precio —un tema delicado para muchas empresas—, será decisión de los usuarios autorizar a otros para poder ver el valor de sus compras y ventas. Behrends pronostica que aproximadamente 90% de los usuarios revelarán de dónde proviene el café, pero solo cerca de 10% adoptarán la transparencia de precios al comienzo.

Los comerciantes de café han luchado con márgenes reducidos y plazos de pago cada vez más largos por parte de una industria de tostado en constante consolidación, lo que significa que algunos comerciantes pueden optar por no divulgar su información de precios. Si bien algunos tostadores requieren que los comerciantes prueben que han pagado a los agricultores un precio justo, los grupos que lo hacen con éxito son los que permiten márgenes en la cadena de suministro, dijo Behrends.

“Creo que los comerciantes no tienen problema en compartir datos que garantizan que los agricultores han recibido un precio justo”, dijo, y agregó que algunos tostadores influyentes podrían usar los datos para presionar sus márgenes.

Farmer Connect, también financiada por la Federación Colombiana de Cafeteros e Itochu Corp., entre otros, está abierta a expandirse posteriormente a otros productos básicos como el cacao y el té.

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