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TECNOLOGÍA

Sony celebra 40 años del Walkman con lanzamiento de dispositivo retro

sábado, 14 de septiembre de 2019
Foto: Sony

El equipo es compatible con Android

Expansión - Madrid

Sony ofrece un viaje al pasado con su nuevo Walkman NW-A100TPS de estética retro y compatible con Android, una edición especial 40 aniversario inspirada en el primer reproductor de casete portátil.

El 1 de julio de 1979 Sony lanzó al mercado Walkman TPS-L2, un dispositivo que revolucionó la forma en que las personas escuchaban música en la calle y que ahora la recupera en una versión 40 aniversario.

Se trata de un dispositivo que ofrece un diseño retro con una interfaz de usuario de cintas de casete inspirada en los modelos Walkman clásicos, y está actualizado con las últimas tecnologías: dispone de conectividad WiFi, NFC y Bluetooth y es compatible con Android, lo que permite acceder a distintos servicios de música.

En cuanto al sonido, es compatible con Hi-Res Audio, dispone de amplificador digital S-Master HX y emplea la tecnología DSEE HX que, con ayuda de la inteligencia artificial, analiza los audios y restaura los ficheros comprimidos. Este nuevo Walkman NW-A100TPS (16 GB) estará disponible en noviembre por US$485.

El nacimiento del Walkman

Este pequeño dispositivo que hizo la música portátil revolucionó el mundo, y eso que en 1979 había quien no le veía futuro... Se cumplen 40 años del lanzamiento del walkman, ese compañero inseparable que transformó la forma de escuchar los "hits" del momento.

La música tal y como la conocemos hoy nació el 1 de julio de 1979. Hay quien discutirá esta afirmación y señalará -con toda la razón del mundo- que la música esta ahí desde que el hombre es hombre, desde que a algún sapiens se le ocurrió golpear dos piedras con cierto ritmo. Pero la música entendida como un fenómeno personal e íntimo, como algo que suena solo en tus oídos, como la banda sonora de tu vida..., esa nació el 1 de julio de 1979, la fecha en la que Sony lanzó al mercado el primer reproductor de cintas magnéticas pensado para llevar siempre encima, un aparato que acabó conociéndose simplemente como walkman y que transformó para siempre el mercado discográfico.

La idea, dicen, se le ocurrió a Masaru Ibuka, uno de los fundadores de la empresa japonesa de electrónica. Ibuka era un gran aficionado a la ópera, pero se encontraba siempre con el mismo problema. Cuando tenía que viajar por negocios, lo cual sucedía a menudo, la única forma de escuchar sus obras favoritas era cargar con una pesada grabadora de cintas magnéticas que se había diseñado pensando más en secretarias y periodistas que en amantes de la música.

Pidió a su jefe de ingeniería que le diseñara una versión más compacta y ligera centrada exclusivamente en la reproducción de canciones, no en la grabación, con soporte para sonido estéreo y dos conexiones de auriculares para poder compartir la experiencia con un amigo o su pareja. Con el prototipo en la mano corrió al despacho de Akio Morita, presidente de la compañía. "Pruébalo. ¿No crees que un reproductor de música portátil sería una buena idea?", le dijo.

Lo era, pero como todo buen invento la crítica tardó un poco en darse cuenta. La prensa especializada de la época consideró que el TPS-L2, el nombre oficial del producto, no tenía ni pies ni cabeza. Sony no había conseguido vender ni 15.000 unidades de sus otras grabadoras de cinta portátiles. ¿Cómo pensaban vender más unidades de un modelo con todavía menos prestaciones? ¿Por qué iba la gente a cargar con un dispositivo para escuchar música en la calle, si ya estaban satisfechos con el vinilo en casa o el reproductor del coche?Sony sigue fabricando reproductores digitales con la marca Walkman, pero el sucesor espiritual del TPS-L2 es en realidad el "smartphone". Iphone XR, desde 859 euros.

Ibuka y Morita, sin embargo, vieron el potencial de un reproductor más pequeño y barato desde el principio y diseñaron una ingeniosa campaña de lo que hoy se consideraría como "marketing de guerrilla". Famosos de todo Japón recibieron unidades promocionales y en el estiloso barrio de Ginza, chicos jóvenes -en realidad promotores contratados por la compañía- se pasearon con el reproductor colgando del cinturón y ofreciendo a otros peatones escuchar la música durante unos segundos.

El walkman se convirtió en un éxito inmediato. Sony lanzó versiones en Estados Unidos y Reino Unido que se conocieron como SoundAbout y Stowaway hasta que Morita consiguió convencer al consejo de administración de Sony de que la marca Walkman tenía empuje para funcionar a nivel internacional. En los siguientes 10 años, la compañía llegó a vender más de 50 millones de reproductores con este nombre, que en 1983 pasó a formar parte del diccionario Oxford de la lengua inglesa como referencia a cualquier reproductor de música portátil.

Hoy, acostumbrados a tener millones de canciones disponibles a solo dos toques de distancia en la pantalla del móvil, es posible que nos cueste entender (o recordar, depende de la edad que tengamos) la revolución que supuso este dispositivo, pero no hay compañía discográfica ni cantante que peine ya algunas canas que no reconozca que sin él, nuestro mundo sería muy distinto.

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