.
TECNOLOGÍA Smartphones reinaron el año pasado en las compras de abarrotes por canales online
sábado, 21 de agosto de 2021

El estudio demostró que 81% de los pedidos que se hicieron a supermercados y tiendas de abarrotes de forma online se realizaron a través de aplicaciones para celulares

Esteban Feria

Durante la pandemia, las preferencias y modalidades de compra cambiaronbr radicalmente. Aunque en los últimos años se registró un crecimiento importante de aplicaciones de domicilios, las restricciones por la emergencia sanitaria aceleraron su uso.

La compañía de investigación de mercados, BrandStrat, realizó un análisis de los canales offline y online más usados en las compras de los consumidores tras un año de pandemia.

La encuesta mostró que la disponibilidad de nuevas plataformas y dispositivos generaron mayor visibilidad para los negocios ante sus compradores.

El estudio fue realizado en abril de este año a través de una encuesta autoaplicada con panel online. En ella participaron hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, de todos los estratos, en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

El informe señaló que los celulares inteligentes se convirtieron en los grandes impulsores de esta dinámica, pues más de 81% de las compras hechas a través de la red fue por medio de este dispositivo.

El documento evidenció una mayor preferencia en compras a través de celulares, debido a que brinda características como facilidad, disponibilidad y control. Pese a ello, la encuesta de BrandStrat aclaró que este comportamiento de compra solo se evidenció en personas menores de 25 años.

El computador se convirtió en una pieza fundamental para personas de entre 56 y 70 años, pues la visibilidad que brinda una pantalla más grande, una mayor accesibilidad, más herramientas y practicidad, hicieron que este dispositivo fuera su preferido.

El informe mostró que las interacciones con las páginas de supermercados prevaleció entre los encuestados de los estratos 4, 5 y 6. Los consumidores de estratos 2 y 3 prefirieron las aplicaciones.

Las compras a través de páginas se comportaron de forma muy similar en todas las edades. Sin embargo, a mayor edad, se registró un menor uso de las aplicaciones.

Los consumidores prefirieron realizar sus pedidos de abarrotes a través de la web, en lugar de llamar. Sin embargo, las tiendas de barrio recibieron la mayoría de solicitudes de domicilios a través del canal telefónico, debido a la inmediatez de los pedidos.

Según Marcela Botana, directiva de Kantar, se estima que el canal de compra online se democratizó en 2020, sumando 9 millones de nuevos compradores en Latinoamérica. Además del e-commerce, los minimercados y el cash & carry fueron los dos canales que más crecieron, teniendo un crecimiento acelerado mayor a tres años, pues este impulso se tenía previsto para mediados de 2023.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 18/09/2021 Ocho de cada 10 compras online se hacen con smartphones, según la compañía BrandStrat

Las interacciones con las páginas de cadenas de supermercados aumentaron, "los estratos 4, 5 y 6 tienen una mayor importancia al usar este canal"

Tecnología 18/09/2021 Los ingresos de las empresas provendrán de negocios digitales en 2025, según TCS

A pesar del peso que tendrá el segmento online, muchas compañías no evalúan asumir una postura disruptiva a futuro

Comercio 16/09/2021 Casilleros internacionales facilitan la importación de los productos a las pymes

Se puede importar productos hasta los US$2.000 de valor declarado y hasta 50 kilos realizando una nacionalización ante la Dian

MÁS INTERNET ECONOMY