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INTERNET ECONOMY

Smartphone, el objeto más vendido de la historia

viernes, 6 de noviembre de 2015
La República Más
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Marian Pérez Muñoz

Cada año se venden ¡1.000 millones de unidades!  Para 2015 se está pronosticando que la venta de smartphones superará tanto en ingresos como en unidades a todas las ventas en conjunto de PCs, televisores, tablets, y videoconsolas,  según un estudio conjunto de Deloitte y GSMA.

Según estadísticas de GSMA,  en 1975 había tan sólo 5.000 clientes de telefonía móvil en el mundo. Para mediados de 2015, dicha cifra habría alcanzado los 3.600 millones de usuarios,  prácticamente la mitad de la población del mundo. En esa misma línea, se espera que para finales del 2020,  80% de los habitantes del planeta tenga un móvil permanentemente en su mano o su bolsillo. En definitiva, estaríamos presenciando el ocaso de un mundo desconectado y del nacimiento de un mundo “mobile first”, dado que de acuerdo a un estudio de Ericsson Lab, 80% del tráfico de internet del mundo provendrá desde un dispositivo móvil, siendo el smartphone nuestra primera (o en algunos casos) única ventana de acceso a internet.

Lejos han quedado ya los tiempos en los que los smartphones eran un artículo identificado como un símbolo de status u objeto reservado a ciertos segmentos socioeconómicos. La caída en los precios de los dispositivos ha tenido un rol clave en esta revolución que estamos viviendo. En la actualidad, en algunos países se pueden conseguir dispositivos como los Android One por cerca de US$100, precios un tercio menores a lo que se conseguía un smartphone en 2012.

Dicha baja en precios no ha sido a costa de menores rendimientos. El 90% de los smartphones con precios menores a US$80 cuenta con una tecnología superior a la que tenían teléfonos de  precio muy superior 3 años atrás.

Si bien las cifras son más que elocuentes y dan una clara señal de una realidad que nos ha invadido, también es una realidad que en el ecosistema de usuarios y empresas, los primeros han sido los que más rápidamente han identificado el valor que otorga este nuevo orden de conectividad y de estilo de vida.

Lo primero que escuchamos al comenzar el día es el despertador de nuestros dispositivos  móviles. Automáticamente leemos los mensajes nocturnos o los más madrugadores. A continuación visitamos los sitios o las aplicaciones de noticias mientras tomamos café,  y de ahí en más, ya no soltamos el móvil en todo el día, dado que nos hace de guía cuando estamos en el auto, nos recuerda las citas, nos recomienda dónde podemos comer o comprar, nos permite ocupar tiempos muertos con juegos, nos ayuda a comunicarnos rápidamente vía mensajes de textos, web calls… y de vez en cuando, nos acordamos de hacer alguna llamada.

Tan relevante se ha vuelto el móvil, que en una encuesta realizada por BCG (Consumer Surplus Survey, Septiembre 2014) sobre los sacrificios que una persona estaría dispuesta a hacer durante una semana para mantener su conectividad móvil, 75% de los encuestados dijo que dejaría de comer comida rápida, 67% no tomaría alcohol, 61% dejaría el café, 44% dejaría de hacer ejercicio, 34% no usaría su auto y  hasta un 20% dejaría de bañarse.

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