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TECNOLOGÍA

Smart factory, la gran deuda la manufactura

sábado, 3 de junio de 2023

IE 123f

Foto: IE 123f

es el momento de que abramos las puertas de nuestras organizaciones para que la robótica, el Big Data, la IA, y demás tecnologías entren, y traigan consigo el crecimiento y la innovación que sólo la Industria 4.0

Joao Fabio de Valentín

Las grandes fábricas con robots, hologramas, inteligencia artificial y alucinantes tecnologías, típicas protagonistas de películas como Volver al Futuro hoy son una realidad, la fabricación inteligente, smart factory o como se le conoce comúnmente, Industria 4.0, llegó para quedarse y hoy, como nunca antes, organizaciones de diferentes sectores aceleran sus programas de transformación digital para mantenerse a la vanguardia y así poder corresponder a las demandas de los mercados.

Tanto es el impacto del smart factory en la economía global que se prevé que esta tendencia crezca un 20,6% anual durante los próximos años, hasta alcanzar más de US$165.000 millones para 2026. Una cifra para nada despreciable, que demuestra que la “cuarta revolución industrial” está más viva que nunca. En contraposición, Colombia y sus industrias parecen haberse detenido en el tiempo, los anticuados procesos de producción tradicionales siguen presentes en la economía nacional y lo más preocupante es que los avances en materia de transformación digital aún no son lo suficientemente contundentes.

A propósito, una reciente encuesta evidenció que una de cada tres empresas en el país se encuentra en desventaja en lo que respecta a digitalización con relación a sus pares de otros lugares del mundo. Esto pone a las industrias colombianas en una posición poco favorable, sobre todo teniendo en cuenta la creciente necesidad por innovar y las cada vez más demandantes exigencias de los consumidores. Si bien existen factores externos como la devaluación de la moneda, la inflación, el aumento de los aranceles, entre otros, que pueden contribuir a que los líderes empresariales no consideren la transformación digital como prioridad, el problema va mucho más allá.

El mindset de las empresas nacionales se concentra en el crecimiento, a pesar de que este modelo fue válido en el pasado, actualmente las compañías deben tener un componente mucho más estratégico dentro de sus objetivos de negocio. Por ello, una cultura de la innovación, el cambio y la adaptabilidad es necesaria para sobrevivir y destacar sobre los competidores, sobre todo teniendo en cuenta la volatilidad que permea a las economías.

Concebir las organizaciones como mucho más que una estructura rígida e inamovible, les permitirá a las industrias colombianas abrirse a nuevas formas de hacer las cosas, tecnologías disruptivas, herramientas y soluciones, y en general a un sinfín de posibilidades. Para lograrlo, es imperativo que los líderes empresariales interioricen realmente la transformación digital en sus estrategias y entiendan que más allá de un proceso específico del área tecnológica, esta debe ser transversal a la organización y sus colaboradores. Solo así lograrán que las decisiones de tecnología se conviertan en decisiones de negocio.

El escenario es el ideal y desde el sector público se han hecho grandes esfuerzos para facilitar la digitalización de las compañías, es el momento de que abramos las puertas de nuestras organizaciones para que la robótica, el Big Data, la IA, y demás tecnologías entren, y traigan consigo el crecimiento y la innovación que sólo la Industria 4.0 nos puede ofrecer.

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