.
INTERNET ECONOMY

Siga estas recomendaciones si usa el servicio de Wifi público

viernes, 9 de junio de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Aunque el éxito de cada uno de estos puntos de Wifi es total y reconocido por los expertos, es importante que usted conozca que en estas redes hay algunos peligros.

LR enumeró 10 aspectos, peligros y consejos que usted debe tener en cuenta cuando usa una red pública, teniendo en cuenta la opinión de los expertos y algunas compañías de seguridad.

Verifique las redes 

Es común que los delincuentes creen puntos Wifi y darles unos nombres confiables de centros comerciales, restaurantes, universidades o bibliotecas, pero al final son cuentas falsas con las que el único objetivo es robar información.

Kaspersky Lab indicó que aun cuando los usuarios se hayan asegurado que la red Wifi abierta es real, eso no significa que sea segura. Igual se deben tener precauciones evitando compartir información privada. 

Evite compartir información

Si no es una página web reconocida y que esté seguro de compartir la información personal o financiera, la recomendación es evitar visitar portales que soliciten datos de acceso y en especial transacciones.

Sin embargo, Visa insiste en que lo mejor es educar a los clientes sobre la seguridad de compras en línea. De acuerdo con la empresa, “los consumidores latinoamericanos quieren comprar en línea de forma segura y conveniente (...) los comercios tienen la oportunidad de destacar qué medidas están tomando para ofrecerles una experiencia segura, así como compartir tácticas que están aplicando para proteger la información en tarjetas de pago”.

Redes con acceso a todos

Panda Security indicó que cualquiera que esté conectado a redes públicas puede capturar el tráfico que sale de un dispositivo. Lo bueno, para los consumidores, es que aplicaciones como Facebook, Twitter y otras redes sociales no tienen peligro.

Paciencia con la publicidad

Como incómodo califican algunos usuarios los continuos mensajes de publicidad que usan las empresas en redes públicas, más que todo en los centros comerciales y aeropuertos.

Y es que las razones para incrementar la publicidad y buscar las redes públicas tiene una justificación. De acuerdo con el informe de E-Readiness in Latin America, que hace parte de Euromonitor, las ventas en línea pueden alcanzar un crecimiento de 13% anual, en seis años, específicamente entre 2015 y 2020. 

Desconéctese

Si los usuarios no cuentan con plan datos, seguramente utilizarán redes Wifi,  pero lo recomendable es desconectarse. Édgar Mantilla, gerente de Sapco y experto en tecnología, comentó que “al desconectar el servicio de Wifi, las personas se pueden evitar que el celular se descargue rápido, que exista una conexión automática a una red fraudulenta y también la publicidad excesiva”.

Use una VPN para seguridad

Los expertos recomiendan usar una VPN, que es un servicio que tienen las empresas, en su mayoría. Esto sirve para conectarse de forma anónima, sin poner en riesgo las claves.

No publique su vida

Mientras usted está pensando en compartir su vida social, algunos están mirando cómo aprovecharse de la situación y robarle la información. Es por esto que es importante no revelar si usted se va de vacaciones, si decide dar a conocer sus datos más privados o incluso mostrar claves y usuarios a personas confiables.

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, manifestó que “es importante tener en cuenta que las claves son privadas. También se deben tener claves que las personas se puedan acordar, pero no números o series que sean comunes y que cualquiera pueda identificar”.

Ojo con las actualizaciones

Hacer las actualizaciones con Wifi, para algunos, es conveniente por disminuir el consumo de datos. Sin embargo, no es recomendable hacerlo en lugares públicos. 

Según Mantilla, “por medio de las actualizaciones se han detectado algunos robos de información, los cuales son difíciles de seguir o tener una pista. Por esta tazón lo mejor es prevenir los problemas”.

Los datos se pueden cifrar

En muchas ocasiones, a pesar de la vulnerabilidad, algunas contraseñas y datos pueden ser cifrados, con algunas herramientas fáciles de usar y descargar en los teléfonos.

No hay técnicas novedosas

Finalmente, los expertos coinciden en que las técnicas que utilizan los ladrones no son tan elaboradas, muchas de ellas son parte de la vida común de los usuarios. Por lo tanto, se recomienda no confiar en los mensajes extraños.

Delito en empresas está subiendo

El costo de violaciones de información para las empresas sigue en aumento. En 2016, Ponemon Institute reveló que se había alcanzado un pico de US$4 millones, lo que representa un incremento de 29% en los últimos tres años. Estos costos crecientes hacen que la visibilidad de las amenazas y su rápido bloqueo sean centrales para un enfoque integral de defensa contra amenazas, indicaron dos compañías de seguridad como IBM y Cisco. Los problemas para las empresas son que los daños afectan a los equipos de seguridad de cada una de las compañías por la falta de herramientas de protección que no se encuentran comunicadas o integradas.

La opinión

Alberto Yohai
P
te. de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones 
“La mejor recomendación para los usuarios es que tengan en cuenta que no pueden confiar en todas las páginas de Internet y menos en redes públicas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA