Asegurarse de que la empresa tenga Registro Nacional de Turismo y que la página web esté autenticada son algunos aspectos a revisar

Adriana Carolina Leal Acosta

Con la masificación del comercio electrónico y de la prestación de servicios reservados a través de internet, parte del negocio de alquiler de carros ha migrado a las plataformas web.

En principio resulta bastante fácil conseguir el auto ideal, reservarlo y pagarlo. No obstante, para hacer la transacción con total seguridad, LR consultó a un grupo de empresarios dedicados a este negocio para preguntarles cuáles son los puntos más importantes que deben tener en cuenta los usuarios al momento de rentar un automotor a través de la web.

La primera recomendación es que se verifique que la página web de la compañía que ofrece el servicio sea segura. Esto se puede saber si el portal cuenta con el certificado SSL (Secure Sockets Layer), que es un título digital que autentifica la identidad de un sitio online. Para reconocerlo, puede revisar si al lado de la dirección de la página web hay la imagen de un candado cerrado.

Tratándose de un servicio que es muy común entre los turistas, estas empresas de transporte deben contar con Registro Nacional de Turismo (RNT), que de no aparecer en la web, la empresa tiene el deber de dárselo. Una vez con el código en su poder, usted mismo puede verificar en el portal Ministerio de Comercio Industria y Turismo que la firma está legalmente habilitada para rentar automóviles.

LOS CONTRASTES

  • Maribel Avella CañónGerente de ABC Rent a Car

    “Una vez verificado el RNT, el cliente podrá estar tranquilo ya que ante cualquier inconveniente podrá pedir intervención de las autoridades correspondientes en protección”

“Una vez verificado, el cliente podrá estar tranquilo ante el prestador de servicios turísticos, ya que ante cualquier inconveniente podrá pedir intervención de las autoridades correspondientes en protección al turista”, señaló Maribel Avella Cañón, gerente de la firma ABC Rent a Car, una empresa con 22 años de experiencia en el mercado colombiano. Otro aspecto a tener en cuenta es si la compañía cuenta con seguros especiales, como los ‘todo riesgo’, y de daño a terceros, así como seguro contra robos o daños. En caso de no contar con ello, es probable que si está involucrado en un accidente, el usuario deba asumir la responsabilidad en algún grado.

Luego, puede mirar el desglose del precio que va a pagar, pues es posible que no se estén incluyendo algunos servicios. En este punto también debe leer atentamente las condiciones de uso y servicio que indica la plataforma antes de aceptar o inscribirse. Si ya ha pasado estos filtros, puede tener mayores garantías a la hora de pagar, lo cual se deberá hacer con tarjeta de crédito o débito, de manera virtual.

Sin embargo, algunas empresas le pueden ofrecer la posibilidad de pagar en el momento de recoger el carro. Un consejo adicional es preguntar en su banco si la tarjeta de crédito que tiene cuenta con algún tipo de beneficio que le dé acceso a descuentos para alquilar autos, que muchas veces aplican también en el extranjero. Como última recomendación, se debe revisar si la empresa tiene requisitos sobre la edad del conductor.