.
ENTRETENIMIENTO Seis aplicaciones de juegos para que los niños se levanten del sofá
sábado, 25 de noviembre de 2017

Pokémon go, Just Dance Now y Zombies, run!, entre las apps que promueven la actividad física.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Al jugar un videojuego se mejora la memoria, la capacidad de atención y la toma de decisiones, pero detrás de los beneficios hay un gran daño colateral: el sedentarismo. De hecho, la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia, realizada por el Ministerio de Salud, evidenció que siete de cada 10 niños entre 5 y 12 años de áreas urbanas exceden su tiempo frente a las pantallas.

Aún así, los videojuegos y la actividad física no tienen por qué contraponerse, y eso lo han demostrado aplicaciones de realidad aumentada como Pokémon Go, la cual invitó a los jugadores a levantarse de la cama para cazar personajes.

En vista de su éxito, se preparan lanzamientos de juegos como The Walking Dead: Our World, creado por la cadena AMC y la desarrolladora finlandesa Next Games. Esta app se basará en la trama del apocalipsis zombie para crear un entorno en el que se tendrá que luchar con muertos vivientes en edificios, calles y parques de la ciudad. El juego está pensado como colaborativo, por lo cual se pueden crear grupos para eliminar zombies.

De los creadores de Pokémon Go, también llegará Harry Potter: Wizards Unite, un juego que será desarrollado por Warner Bros y Niantic Labs. Esta aplicación convertirá el universo de Harry Potter en un videojuego de realidad aumentada en el cual los jugadores aprenderán hechizos y combatirán criaturas mágicas en las calles. También podrán enfrentarse a rivales virtuales e incluso, a otros jugadores conectados.

“Este tipo de aplicaciones obligan el desplazamiento físico, eso por sí mismo es algo que saca a la persona del escritorio. Aún así, creo que todavía no hemos visto todo lo que se puede hacer con esta tecnología, que puede tener aplicaciones en áreas como salud y educación”, indicó Polkan García, experto en tecnología.

En vista de sus beneficios, LR recomienda seis aplicaciones de realidad aumentada para niños y adolescentes que mezclan la experiencia de divertirse frente a una pantalla con el ejercicio físico.

1. La experiencia Just Dance Now
La francesa Ubisoft Entertainment, creadora de juegos como Assassin’s Creed, desarrolló la app Just Dance Now, con un repertorio de 300 canciones, incluyendo 42 éxitos de hoy. Este juego crea playlist propias y a medida en que se consiguen monedas, es posible desbloquear más canciones. Además, es posible bailar con más personas al mismo tiempo. Para jugar, solo es necesario tener un smartphone y una pantalla con conexión a Internet como un iPad o Smart TV.

2. A correr con Zombies, RUN!
Con la temática de muertos vivientes, Zombies, run! crea una experiencia para empezar a correr. Para jugar, solo es necesario ponerse los audífonos y moverse, pues en el camino se van escuchando pasos y respiración de muertos vivientes y la app va indicando dónde conseguir objetos claves para la supervivencia. Además, registra la distancia, el tiempo y las calorías quemadas durante cada partida.

3. Crayola Color Blaster
Para los más pequeños, Legacy Games creó Crayola Color Blaster, un juego que presenta un escenario donde criaturas fantásticas como dragones, gnomos, ogros y monstruos invaden la casa. Para escapar de ellos, es necesario encontrar tarros de pintura escondidos en las habitaciones con el fin de dispararles balas coloridas. El juego solo funciona si se percibe movimiento.

4. La búsqueda con geocaching
Los aventureros y cazadores de tesoros pueden descargar Geocaching, una plataforma creada por Groundspeak para hallar objetos reales que otras personas escondieron en ciudades o áreas rurales.

Hay geocaches en 185 países, por lo que es una plataforma ideal para viajes, solo se necesita un dispositivo con conexión a Internet y activar la opción de ubicación o GPS en el teléfono. Con el fin de hacer más fácil la búsqueda, el juego tiene la posibilidad de enviar mensajes a otros jugadores para pedir pistas o consejos.

5. Rompecabezas Euclidean Lands
Los usuarios de iPhone o iPad pueden acceder a la plataforma Euclidean Lands, un juego de rompecabezas con una historia de héroes y villanos que cuenta con 40 niveles, en los cuales puede aparecer una figura en 3D en cualquier ambiente.

El juego funciona como un cubo Rubik, y para armar el rompecabezas es necesario moverse alrededor del objeto.

6. El universo de Pokémon Go
Con 750 millones de descargas, Pokémon Go se convirtió en el líder de los juegos de realidad aumentada. Recientemente, Niantic, el creador del juego, hizo mejoras en cuanto a varios factores como, por ejemplo, rendimiento y carga.

Además de levantar al jugador del sofá, esta app permitió la interacción con la ciudad, pues las poképaradas o gimnasios se encuentran en museos, lugares históricos o monumentos.

LOS CONTRASTES

  • Diana MoyaDirectora de Ericsson ConsumerLab

    “Los consumidores están empezando a personalizar el modo en que experimentan el mundo con tecnologías de realidad aumentada y virtual”.

  • Polkan GarcíaExperto en tecnología

    “Falta mucho desde la perspectiva de incentivar el movimiento. Aún no hemos visto todo lo que puede hacer la realidad aumentada”.

Lucha tecnológica entre Microsoft, Apple y Google

La realidad aumentada es uno de los intereses en común entre Microsoft, Apple y Google. Estas tres empresas han desarrollado productos como las Google Glass, las Hololens de Microsoft y ARKit, una plataforma de Apple dedicada exclusivamente a disfrutar de experiencias, juegos y aplicaciones de realidad aumentada. Pese a estas innovaciones, las empresas se dieron cuenta de que el teléfono inteligente era el centro de todo proyecto, por lo cual, todos están dedicándose a la generación de contenidos para móviles.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Ambiente 12/06/2021 Be Clá, Exma y LatinWe crearon ResEarth, un evento sobre responsabilidad ambiental

Tres plataformas se unieron para dar conocimiento e incentivar lo que Claudia bahamón llama “ecodespertar”

Tecnología 12/06/2021 En 66 de 180 países del mundo se han restringido las redes sociales desde 2015

De acuerdo con un estudio de Surfshark en Asia y África se han registrado el mayor número de restricciones en los últimos años

Tecnología 12/06/2021 Llega la nómina electrónica

Los primeros obligados serán las empresas que tengan una nómina de más de 250 trabajadores, que deberían comenzar a emitir nóminas en este formato a partir del 1 de septiembre de 2021

MÁS INTERNET ECONOMY