.
TECNOLOGÍA Riesgos de estafa y efectos ambientales, algunas de las críticas a los juegos con NFT
sábado, 20 de noviembre de 2021

Dentro de estos títulos cada personaje creado por un usuario es un token que puede venderse a otros por criptomonedas

Todo un sacudón en la industria de los videojuegos ha ocasionado la llegada de los NFT (Non Fungible Token), coleccionables digitales únicos e irrepetibles verificados por una cadena blockchain.

Según explicó el CEO de R-Next, Roberto Ardila, dentro de estos juegos cada personaje creado por un usuario es un token que puede venderse a otros por criptomonedas. Por lo tanto, todo el progreso, personalización y otros detalles únicos están ligados a este, por lo que un “muy buen personaje” puede alcanzar altos valores en el mercado digital.

Ganar dinero por jugar videojuegos puede ser el sueño de muchos, pero esto no es tan fácil como parece. Para tener uno de estos NFT, el jugador debe adquirirlos por criptomonedas, por ejemplo, Ethereum.

¿El problema? Los efectos ambientales que genera la producción de estos tokens virtuales, que necesitan de computadores encendidos y un alto consumo de energía, lo que llevó a que países como China buscaran urgentemente su regulación.

“La producción de los NFT es muy dañina para el medio ambiente. Ademas, ya que cualquier item en los juegos tendría valor en el mundo real, eso podría causar que los juegos se prestaran para estafas”, agregó Ardila.

A diferencia de grandes compañías como Electronic Arts y Ubisoft, que se han inclinado a favor, Xbox se mostró en desacuerdo con este mercado, señalando estos juegos como especulativos y propensos a la explotación.

De igual forma, la tienda digital de videojuegos más grande del mercado, Steam, también se tornó en contra de esta idea, vetándolos completamente de la plataforma.

“El punto de vista de Steam es que los artículos tienen valor y no permiten artículos que puedan tener valor en el mundo real en su plataforma. Si bien respeto su elección, creo fundamentalmente que los NFT y los juegos blockchain son el futuro”, dijeron a través de Twitter los desarrolladores de Age of Rust, uno de los juegos retirados de la plataforma.