.
INTERNET ECONOMY Programadoras y canales deben hacer alianzas para competir en el mercado
viernes, 14 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo le ha ido a DirecTv en este año?
Durísimo, durísimo, o sea en realidad durísimo. Nos fue muy bien en los últimos cinco años pero la economía se desaceleró en el último, en aspectos como la tasa de cambio y teniendo una estructura de costos importante en dólares nos pega un poco más y a partir de ahí creo que tuvimos que hacer algunos ajustes en las operaciones como para poder seguir dándole rentabilidad a los accionistas.

¿Hacia dónde ve usted todo esto de una industria tecnológica turbulenta? ¿no se puede predecir?
Sí, que sea turbulenta es divertida también, tiene la parte divertida porque hay un montón de temas que uno no puede predecir, o sea hay variables exógenas, como son más o menos las que estamos comentando, y variantes endógenas de la industria que son las que están sucediendo como los OTT y como otras oportunidades de negocio que estamos descubriendo día a día que podemos explotar, en el tema de OTT Netflix es un claro dominador de la industria, se ha posicionado muy bien, pero tiene un porcentaje de mercado muy pequeño, nosotros creemos que la oportunidad está en los estratos más bajos donde todavía el OTT no llega. 

Los operadores están también cambiando, ¿cómo ve el año entrante, que proyecciones tiene para 2017?
Los costos de programación están aumentando y sin alianzas es muy difícil seguir soportando esos costos de programación, entonces la alianza Netflix -Caracol, por ejemplo, me parece una alianza muy valiosa, porque va a atender al que no tengamos. Yo creo en la extinción de las exclusividades, por llamarlo de alguna manera, una operación local no puede soportar costos tan altos de programación como los que estamos soportando ahora, entonces es muy probable que tengamos que elegir más alianzas como esta para brindarle a los suscriptores o a los clientes la mejor calidad de programación.

¿Cómo le ha ido a DirecTv desde el punto de vista de accionistas con Win?
Muy bien, estamos muy contentos con Win, el comienzo fue duro, pero como todo negocio es una apuesta, cuando uno apuesta a un negocio uno puede tener el mejor business plan, pero eso no necesariamente se tiene que cumplir en los tiempos que uno está o que uno tiene previsto, pero a cinco años del nacimiento del proyecto de Win estamos explorando incluso alguna expansión internacional, lo cual habla muy bien del producto, habla muy bien del plantel profesional y los accionistas.

¿Los deportes en vivo nunca morirán para la televisión por cable?
¿Usted miraría un partido en diferido sabiendo el resultado? La palabra nunca o la palabra siempre son muy difíciles pero creo que los deportes en vivo no mueren, creo que no mueren por la expectativa y por la ansiedad de saber el resultado, definitivamente pasa por ahí, una vez que ya se sabe el resultado pierde la emoción... el líder, el desarrollo de la fórmula uno, el fútbol, o lo que fuera. 

¿Cómo les fue con los Juegos Olímpicos, la apuesta de DirecTv fue muy grande?
Tuvimos mucha suerte porque auspiciamos a dos deportistas: Mariana Pajón y Catherine Ibargüen y, realmente, ahí están los éxitos. Y creo que DirecTv las tocó con una varita mágica, sin desmerecer los méritos de ellas, pero en general nos fue muy bien, tuvimos los ocho canales de transmisión simultánea con el mosaico. Realmente todo el mundo estuvo hablando de esa tecnología y hablan los rating, estuvimos por encima de los principales canales de deportes. 

¿Cómo es el trabajo con funcionarios de todos los países en una misma empresa?
Es una torre de Babel, pero es una torre de Babel que 2 + 2 son cinco, no 2 + 2 son uno o dos.  Realmente los equipos multiculturales aportan un valor agregado que es increíble, tenemos colombianos en Estados Unidos, tenemos colombianos en Argentina, tenemos argentinos en Colombia, tenemos peruanos en Colombia, venezolanos en Colombia... 

Y ahora que llegó nuevo accionista como AT&T, viene entonces la cultura anglo ¿cómo les ha ido con los nuevos accionistas de AT&T?
Yo soy ingeniero, con lo cual me siento súper cómodo con la nueva cultura, en ese sentido digamos que ratifican el modelo de gestión que tenemos, creo que AT&T está entendiendo Latinoamérica hoy por hoy y en la medida en que mejor lo entienda, mejor vamos a gestionar todo lo que es esta parte. 

El famoso Fútbol Total se volvió como un ‘rockstar’ en América Latina ¿esto fue pensado o fue un experimento que funcionó?
No, el experimento original fue controversia, o sea debate, pero un debate áspero, no un debate simplista. No diría un reality porque creo que es un realista más guionado, pero hay roles que se cumplen y esos roles se exacerban, exacerban ánimos.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 19/06/2021 Fitbit, Verizon y Uber, entre las aplicaciones móviles que más están consumiendo batería

Puede tener un uso más eficiente y control de la carga de su celular, conociendo el porcentaje de batería que sus aplicaciones favoritas gastan en su dispositivo

Comercio 19/06/2021 Las compras por canales online crecieron cerca de 65% en 2020 debido a la pandemia

Se espera que este año las ventas en esa jornada de descuentos crezcan por lo menos 3,9% y el ticket promedio sea de $155.000

Tecnología 19/06/2021 Plataformas de pago de Wompi, EpayCo, y Davivienda presentan las mejores tarifas

Las plataformas de pago cobran comisión según modelo de contratación

MÁS INTERNET ECONOMY