.
INTERNET ECONOMY “Podemos generar la declaración de renta de una persona en minutos por internet”
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El año pasado de los 2,3 millones de contribuyentes que tuvieron que rendir cuentas ante la Dian, 1% utilizaron el servicio de Arboleda para generar en PDF esta obligación, según el emprendedor, su portal tiene la capacidad de revisar su estado fiscal y en cuestión de minutos enviarle su declaración de renta lista para presentar. 

¿Cuál es el objetivo principal de TuDeclaración.com? 
Empezó a funcionar en 2014, cuando el Gobierno bajó los topes de ingresos para declarar y cerca de 700.000 nuevos contribuyentes tuvieron que presentar declaración de renta por primera vez. En ese momento surgió la idea desarrollar una aplicación web que guiara a las personas para hacer y descargar su declaración de renta en línea.

¿Cuánto tiempo se demoran las personas en tener su declaración de renta?
En promedio una declaración de renta le toma a nuestros clientes 40 minutos, el tiempo está medido desde que se registran hasta que saben el valor a pagar. 

¿Cómo hacen frente a la confusión entre quienes deben y no deben declarar? 
Cada vez son menos las personas que tienen dudas sobre si deben declarar, pues se dan principalmente en temas relacionados con el patrimonio, ejemplo: cuando tiene una casa valuada en más de $133 millones pero no es el único dueño, en la mayoría de los casos no debe declarar.

¿Al día de hoy cuántos usuarios han tenido, y cuántos pagando?
Sólo el año anterior 25.000 personas se registraron y usaron nuestro servicio de forma gratuita que consiste en calcular el valor pagar por impuesto de renta y determinar el formulario Dian que más le conviene para pagar menos impuesto en su declaración de renta. Cerca de 2.200 personas pagaron por descargar su declaración de renta desde nuestra aplicación.

¿Qué porcentaje de los contribuyentes declaran con sus servicios?
Según cifras de la Dian, en 2016 declararon 2,3 millones de contribuyentes; de acuerdo a esto 1% han usado los servicios gratuitos de nuestra página, y 0,1% hizo la declaración de renta con nuestra ayuda.

¿En algún momento piden datos personales que las personas desconfíen de dar?
De entrada no pedimos información sensible más que un nombre, un correo electrónico valido y sólo los últimos dos dígitos de su identificación con el fin informarle sobre la fecha límite para presentar la declaración. En el momento de descargar la declaración pedimos información consignada en el RUT, no se almacena en la aplicación ya que es muy sensible. Nuestros clientes como dueños de sus datos pueden eliminar su cuenta cuando lo deseen y todos sus datos serán eliminados de nuestra base de datos.

¿Con los cambios en la declaración de renta que planea el Minhacienda, cuántos usuarios nuevos podrían llegar?
La pasada ley 1819 (reforma tributaria) no modificó los topes para declarar, por lo cual no estimamos que haya nuevos declarantes. 

¿Al cierre de este año cuántas declaraciones esperan realizar? 
Este año esperamos duplicar nuestra participación en el mercado, es decir que cerca de 4.000 personas paguen por el uso de nuestros servicios.

¿Ustedes vendrían siendo el Uber de los contadores? 
Considero que no, a diferencia de los taxistas el campo laboral de los contadores públicos es muy amplio, no hay un contador que se dedique de forma exclusiva a realizar declaraciones renta.

La opinión

Daniel Federico Tovar 
Experto en tecnología Universidad Javeriana
“El reto de estas compañías es que las personas tengan confianza en ellas pues hay traspasos de información, pero hay que entender que es la movida de la era 2.0”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Bancos 20/09/2021 Una transformación real del sector bancario

Al virtualizar las interacciones, es necesario encontrar mecanismos que permitan mantener la misma seguridad y oferta de valor independientemente del canal, sea virtual o presencial

MÁS INTERNET ECONOMY