.
INTERNET ECONOMY

Ministra, cuente con las proptech

sábado, 27 de agosto de 2022

Daniel Puentes

El pasado martes, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, presentó ante la Comisión Séptima del Senado de la República un informe acerca del presupuesto para el 2023 con el que ella y toda su cartera planean solventar las brechas existentes en materia de vivienda y agua a nivel nacional; un desafío mayúsculo en cuanto a lo social, que impacta, fundamentalmente, a los sectores de más bajos ingresos, las zonas rurales y la periferia del país, esa que la opinión pública ha denominado como “la Colombia profunda”.

En este, y como se puede leer en los tuits que publicó la economista de la Universidad de Los Andes, se expusieron hallazgos importantes como que 3,2 millones de colombianos no tienen acceso a agua potable, que el déficit habitacional asciende a 31%, lo que supone que hay más de cinco millones de hogares en dicha condición, que el programa ‘Mi Casa Ya’ debe enfocarse más en la población de ingresos entre cero a dos salarios mínimos, y que en el país hay cerca de 12 millones de personas que tienen una prestación inadecuada del servicio de autoconstrucción y el mejoramiento de la vivienda.

Con este marco en mente, y considerando el gran peso que tiene la industria constructora en la economía local - de acuerdo con Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, el negocio constructor genera cerca de 1,2 millones de empleos e impacta a 36 subsectores productivos-, desde el mercado proptech, aquel que a través de la tecnología transforma las dinámicas del sector inmobiliario, queremos invitarla a que cuente con nosotros.

Este naciente rubro, del que seguramente ha escuchado hablar por referentes como NuHome, LaHaus, Home Capital o Habi, por mencionar algunos casos, además de ser una fuente de empleo directo para las nuevas generaciones y un imán por excelencia para la inversión extranjera, se ha convertido es un interesante aliado para las principales firmas constructoras en Colombia, ya que vuelve la experiencia de adquirir vivienda muy similar a la de comprar ropa en línea, de forma ágil y sencilla.

Según Colombia Proptech, el principal gremio del sector, estas empresas son responsables de más de 7.500 trabajos en el país, de los cuales, por lo menos, 3.500 son directos y totalmente formales. Así mismo, estas van más allá del mero ejercicio de comercializar unidades residenciales. Las proptech también dinamizan la gestión de arriendos y alquileres, la inversión en finca raíz, la asistencia técnica en temas de construcción y la administración de copropiedades.

En el caso de Hipal, un emprendimiento 100% colombiano, estamos dedicados a simplificar la administración de la propiedad horizontal para favorecer la convivencia urbana y, en términos generales, crear comunidad para vivir mejor, una serie de necesidades insatisfechas en el país, que creemos que podrían agudizarse tras los recientes años de ventas históricas que se experimentaron en Colombia.

Así las cosas, reiteramos nuestro mensaje para tener un diálogo más cercano, para que nos exprese de primera mano cómo las proptech pueden aportarle un granito de arena en su misión por seguir cerrando la brecha de vivienda y agua con la “Colombia profunda”. Hasta el día de hoy, creemos que la tecnología, la visión joven de este renglón productivo y el espíritu emprendedor que hay en estas empresas pueden sumarle a su causa, que ha venido revolucionando esta y varias industrias. Acá estamos, ministra, cuente con las proptech.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 01/10/2022 Este es el listado de casos de hackers más emblemáticos por sus millonarias cifras

Kia Motors se encuentra entre la lista de afectados, la empresa tuvo que desembolsar US$20 millones por un ataque pirata que amenazaba con divulgar sus datos

MÁS INTERNET ECONOMY