.
INTERNET ECONOMY Mercado Libre, Linio y el Éxito son las páginas de e-commerce más visitadas
viernes, 3 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Los resultados se desprenden de un estudio de BrandStrat y Netquest, en el que se instaló un software/tracker en los dispositivos de 3.649 personas para analizar el comportamiento de los usuarios de internet. 

Lo primero para destacar es que 87,5% de las personas evaluadas visitaron algún sitio de comercio electrónico en los primeros tres meses del año. Sin embargo, los más registrados son los mercados virtuales, es decir aquellos donde se puede comprar y algunas veces vender artículos, tales como Amazon, Dafiti, Linio, etc. Ocho de cada 10 personas ingresó a uno de estos portales. 

En segundo puesto están las páginas de retailes, como Alkosto, Easy y Panamericana. De acuerdo con Felipe Torres, uno de los directores del proyecto en BrandStrat, “antes los portales que eran más fuertes en e-commerce estaban relacionados con la comercialización tradicional, es decir, Éxito, Falabella, Jumbo, pero ahora nuestra hipótesis es que su desarrollo digital ayudó a construir la confianza necesaria para que plataformas como Mercado Libre se hayan venido fortaleciendo”. 

Es por esto, explicó el experto, que el top cinco de los portales más visitados está liderado por Mercado Libre y Linio. Los otros en el podium son, en su orden, Éxito, Falabella y Groupon. 

Precisamente sobre el sector de los cupones, está en el último lugar en visitas dentro de los sitios de comercio electrónico. Según el estudio, 40% de las personas analizadas ingresa a estos portales, aunque en promedio cada una se gasta 85 minutos en estas visitas en busca de descuentos. 

Otro tipo de portal que ha venido creciendo es el especializado, como Despegar, Netflix, Tu Boleta, entre otros. La mitad de las personas estudiadas los visitan y es la categoría en la que más minutos se gastan en promedio por visitante, con un total de 111 minutos. 

Lo que esto muestra son las “grandes oportunidades que existen en la segmentación específica a grupos con intereses puntuales”, señaló Torres, quién también explicó que en la medición se incluyó el sitio de video en streaming Netflix teniendo en cuenta que “la diferencia con los otros portales es que allí se compra y de una vez se hace el consumo”. 

Los tipos de portales en los que menos minutos se gastan los consumidores en sus visitas son los mercados virtuales y los retailers, con 29 y 19 minutos, respectivamente. 

Por tipo de dispositivo, el informe señaló que “el promedio por sesión que una persona le dedica a un portal es mayor en desktop (5,7 minutos) que en dispositivos móviles (1,3 minutos)”. 

De acuerdo con proyecciones de Mercado Libre Colombia, las compras por internet alcanzarán los US$2.530 millones en Colombia para 2018.

La opinión

Felipe Torres
Director del proyecto en BrandStrat
“El desarrollo digital de los retail ayudó a construir la confianza necesaria para que plataformas como Mercado Libre se hayan venido fortaleciendo”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 19/06/2021 Fitbit, Verizon y Uber, entre las aplicaciones móviles que más están consumiendo batería

Puede tener un uso más eficiente y control de la carga de su celular, conociendo el porcentaje de batería que sus aplicaciones favoritas gastan en su dispositivo

Comercio 19/06/2021 Las compras por canales virtuales crecieron cerca de 65% en 2020 debido a la pandemia

Se espera que este año las ventas en esa jornada de descuentos crezcan por lo menos 3,9% y el ticket promedio sea de $155.000

Energía 19/06/2021 Digitalización y futuro energético sostenible

Estamos comprometidos con impulsar el valor del cliente a través de la transformación digital, co-creando tecnologías pioneras, que ayudan a aumentar la eficiencia, la productividad, la agilidad y la seguridad

MÁS INTERNET ECONOMY