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COMERCIO

Menús digitales son una apuesta que aún no se profundiza en locales de Colombia

sábado, 18 de marzo de 2023

El servicio al cliente del país es clave, ya que, según aseguran expertos, es una de los mayores atractivos del turismo local

El mundo avanza hacia la digitalización cada vez con más potencia, por lo que todos los sectores han acoplado sus políticas de operación con las nuevas tecnologías. Uno de ellos, es el sector de los restaurantes a nivel global, que, además, ejerce un impacto sobre el medio ambiente. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021, al reemplazar el papel por el menú digital, se dejaron de imprimir 416 millones de cartas en papel, salvando a aproximadamente a 391.529 árboles de ser talados.

Colombia, sin embargo, no está exenta de la modalidad, pero tiene una característica particular: aquí domina la cercanía del servicio al cliente, por lo que, según aseguran expertos, es un fuerte en la experiencia de servicio.

Guillermo Henrique Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), dice que Colombia se destaca por la calidez de la cadena de servicio, lo que hace que aún no sea un formato con muchas solicitudes. “Lo que sí intentamos desde el gremio es impulsar la digitalización profesional de menús, que no es el pdf legible mediante código QR, sino un diseño que resulte agradable y eficiente al cliente, de tal forma que no haga extrañar los menús físicos que deben estar presentes por ley, pero que la tendencia marcha hacia la plena digitalización”, explica.

Gómez complementa que aunque es un modelo viable y atractivo para el consumidor, el sector, actualmente, está pasando por un fenómeno de alta rotación de personal, por lo que los niveles de calidad desde la experiencia son difíciles de sostener.

“Es un modelo viable en la medida en que sigamos enfrentando la alta rotación de personal, que es crítica. Para un restaurante es muy difícil sostener niveles de calidad en el servicio cuando el personal no permanece lo suficiente para aprender a ofrecer la experiencia que responda a la expectativa del cliente. Sin embargo, como colombianos el trato humano sigue siendo un valor competitivo en gastronomía ante el mundo”, dice el dirigente gremial. Por esta razón, cree que estos formatos tienen cabida pero no seducen aún a la mayoría de la oferta.

Sin embargo, aunque Colombia no sea un fuerte en este formato, Bogotá está siendo pionera en Latinoamérica con los formatos de realidad virtual, como lo es el caso de Frenessí, un nuevo restaurante del Grupo Seratta (Seratta Gourmand Market, Viva la Vida, Descortés y Giornatta), que ofrece un formato de solo 14 puestos de una sola mesa y su precio, por persona, va desde los $595.000.

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