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INTERNET ECONOMY

Mensajeros Urbanos llegará a cuatro ciudades antes de finalizar 2016

viernes, 10 de junio de 2016
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Jairo Soto Hernández

Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos, habló con LR sobre este emprendimiento colombiano, que llegará a cuatro ciudades del país este año y que planea una expansión internacional a mediano plazo.

¿Cómo nació Mensajeros Urbanos?
Nació hace tres años en un evento de emprendimiento que se llama Startup Weekend donde se crean grupos y salen ideas. Mensajeros Urbanos nació en ese evento y fue el ganador. Los dos fundadores iniciales, que son Rafael Socarrás y Juan David Vizcaya, decidieron continuar con la idea. Yo me uní al equipo hace un año como director de la empresa. Notamos que la industria logística en materia de transporte no ha tenido ninguna transformación y no ha habido innovación hace mucho tiempo. Cada día la coyuntura del consumidor ha cambiado con internet, los clientes quieren las cosas para ya. Mensajeros Urbanos nació y hoy en día atendemos servicios en menos de 45 minutos.

¿Qué hace un usuario para solicitar el servicio?
Entra a www.mensajerosurbanos.com o en la aplicación móvil, digita la dirección donde quiere que se recoja algo, luego la dirección de destino donde debe llegar el mensajero, y el sistema calcula las distancias del recorrido y pone un valor. El mensajero más cercano será asignado y el cliente puede hacer seguimiento en tiempo real del recorrido del mensajero y una vez finalice la entrega, también será notificado.

¿Cuál es el costo en promedio de un servicio a domicilio?
Cobramos una tarifa base que incluye un kilometraje y por el kilómetro adicional que se recorran cobramos un recargo: la tarifa base en Bogotá es de $5.500 e incluye tres kilómetros y por kilómetro adicional cobramos $900.

¿En qué otras ciudades está disponible el servicio?
Estamos en Bogotá, Barranquilla, Cali y Villavicencio. El 15 de junio empezamos en Medellín y a finales de este año esperamos estar en Bucaramanga, Cartagena y Santa Marta.

¿Cuál es el balance de Mensajeros Urbanos en tres años de funcionamiento?
En el último año hemos crecido más del 1000% en número de servicios y facturación. Hoy día contamos con más de 3.000 empresas como clientes y más de 1.000 personas naturales como usuarios. Nuestro foco son las empresas, pero las personas también pueden hacer uso del servicio y cada vez cogemos más fuerza en este segmento. Estamos ya viendo mercados como México, Perú y Argentina y ya tenemos un aliado estratégico en Brasil. 

¿Y cuántas personas hacen parte del equipo operativo?
Dentro de la parte administrativa tenemos cerca de 56 personas y más de 900 mensajeros aliados en todo el país.

¿Cuáles son las metas de Mensajeros Urbanos en este 2016?
A final de este año debemos estar facturando  entre $800 millones y $1.000 millones mensuales. Queremos llegar a 10.000 empresas como clientes y dar a conocer la marca hasta 5.000 personas al cierre de 2016.

¿Qué es lo más transportado en el servicio?
En temas de mensajería, que representa 40% de nuestros servicios, tenemos muchos temas de radicación de facturas y pagos en bancos. Hemos tenido casos raros como una persona en Bogotá que se quedó varada en su carro y solicitó a un mensajero para que fuera a una gasolinera y le llevara un galón de gasolina. También hemos tenido casos donde el mensajero va y compra chaquetas o regalos en almacenes. El servicio se presta para cualquier necesidad que el cliente tenga. Es más barato que tomar un taxi, por eso es atractivo.

La opinión

Ricardo Palmieri
Profesor de la UADE Business School de Buenos Aires
“Una ventaja es que las personas pueden usar la aplicación desde su smartphone, que es aquello a lo que el público de internet más tiempo le dedica”.

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