.
TECNOLOGÍA Megatendencias en la recuperación
sábado, 5 de junio de 2021

Los proveedores de servicios serán un recurso clave para las empresas. Los presupuestos de las compañías también se han ajustado a la necesidad de mantener la transformación tecnológica

Alfonso Jiménez Lara

Un año después de la aparición del primer caso de covid-19 en Colombia, el impacto definitivo que tuvo la pandemia en la sociedad y en las diferentes industrias y organizaciones, aún está lejos de ser completamente calculado por expertos. Tan solo en Colombia, durante 2020, el PIB se contrajo 6,8% de acuerdo con cifras del Dane. Negocios y organizaciones buscaron sobrevivir la pandemia, implementar la virtualidad, y continuar con sus operaciones en esta, la denominada ‘Nueva Normalidad’.

Las estrategias están enfocadas en la reactivación y recuperación durante 2021, y aprovechar las lecciones de la pandemia para el mundo, entre ellas, están las ventajas competitivas que ofrecen las tecnologías de información, para transformar a las empresas y los gobiernos del futuro.

Con estos retos, los proveedores de estos servicios serán un recurso clave para las empresas durante el próximo quinquenio. Los presupuestos de las empresas también se han ajustado a la necesidad actual por mantener la transformación tecnológica como ruta para el crecimiento. No obstante, esta priorización no es igual para todos los desarrollos. Las perspectivas de IDC para América Latina, indican que los contrastes serán protagonistas en las inversiones de tecnología: incrementos de los recursos financieros y humanos a las soluciones como computación en la nube, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y automatización, mientras que se espera una reducción en la inversión de infraestructura tecnológica, como lo son los centros de datos, entre otros.

En lo referente a Inteligencia Artificial (IA), el estudio de IDC estima que el software de IA tendrá una tasa de crecimiento anualizado de 19,2% entre 2019 y 2024, a pesar de que aún hay empresas que se preguntan el cómo implementar este tecnología. En conjunto, la nube (Cloud), Analytics y la IA, ofrecen la posibilidad de analizar la información y entregar un valor diferencial a un bajo costo para muchas empresas, y esta debe ser una de las estrategias a considerar para acelerar los procesos de transformación digital en las organizaciones, sin importar su tamaño.

Para el año 2024, se espera un crecimiento de 45,1% de las inversiones en plataformas de IA y de 34,5% para implementar esta tecnología en herramientas de búsqueda. Es posible que su implementación se vea acelerada en segmentos del mercado con atención directa al cliente. Desde el aprendizaje en línea, a través de la formación en ventas digitales, hasta en la trazabilidad de la cadena de suministro para las empresas de logística, los pagos sin contacto para el sector bancario y el re-capacitar a los trabajadores en las nuevas habilidades requeridas para las áreas de recursos humanos.

Las posibilidades que ofrecen las múltiples aplicaciones de la IA habilitan diferentes oportunidades para cada industria y para cada empresa, elaboradas justo a la medida. Uno de los principales retos en el proceso de la recuperación económica en América Latina está en comprender las necesidades propias de la empresa, optimizar presupuestos para inversiones tecnológicas enfocadas, comprender los beneficios funcionales de cada una de ellas, orientarlas a sus usuarios internos, así como a clientes y cadenas de suministro (SCM), y tomar una decisión inteligente de implementación para asegurar la pronta recuperación, la continuidad de negocios, y finalmente, el crecimiento que la región necesita.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Energía 19/06/2021 Digitalización y futuro energético sostenible

Estamos comprometidos con impulsar el valor del cliente a través de la transformación digital, co-creando tecnologías pioneras, que ayudan a aumentar la eficiencia, la productividad, la agilidad y la seguridad

Tecnología 19/06/2021 Plataformas de pago de Wompi, EpayCo, y Davivienda presentan las mejores tarifas

Las plataformas de pago cobran comisión según modelo de contratación

Comercio 19/06/2021 Las compras por canales online crecieron cerca de 65% en 2020 debido a la pandemia

Se espera que este año las ventas en esa jornada de descuentos crezcan por lo menos 3,9% y el ticket promedio sea de $155.000

MÁS INTERNET ECONOMY