De acuerdo con la encuesta realizada por Deloitte, 68% de los compradores optan por los envíos gratuitos y están dispuestos a esperar de tres a siete días.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con la encuesta “Holiday Retail Survey 2019” realizada por Deloitte, las compras en línea durante la temporada navideña representan 59% del gasto, así mismo el reporte indicó que las ventas de retail aumentan en esta época cerca de 5%.

Vale destacar que, si bien en 2015 el comercio electrónico tenía 47% de participación y los supermercados 45%, según la encuesta se prevé que para esta Navidad dichos porcentajes crezcan a 64% y 53%, respectivamente.

Esto responde a que a lo largo del tiempo se ha visto a las personas cambiar la forma e que compran ciertas categorías. Por ejemplo, el obsequio de alimentos y licores para la temporada navideña ha ido en aumento, y a medida que esta tendencia continúa, también se está viendo un aumento de 10% en el formato de supermercado. De otro lado, si bien la compra en tiendas de juguetería ha disminuido de 23% a 18%, el juguete como artículo para regalar aún continua en el top de preferencias”, señaló el estudio.

Por otro lado, según el informe, el top de experiencias que prefiere el consumidor se da de la siguiente forma: 75% entretenimiento en casa; 59% cenar en restaurantes y 25% pasar la noche en hoteles o resorts. Dentro del top de regalos se invierte así: 55% ropa; 53% tarjetas de regalo y 47% juegos, juguetes, muñecas, entre otros.

Envíos gratuitos
La encuesta también destacó que, actualmente los compradores están dispuestos a esperar un periodo más largo para recibir sus artículos en lugar de pagar por la entrega. En ese sentido, 68% de los compradores que optan por el envío gratuito están dispuestos a esperar de tres a siete días, mientras que 67% de los compradores que optan por un envío rápido desean la entrega en menos de dos días.