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TECNOLOGÍA

“Marcas tienen sus propias audiencias con el marketing de contenido”

sábado, 11 de noviembre de 2017

We Are Content espera vender 10% de su participación accionaria.

Vivian Suárez

El marketing de contenido se plantea como una nueva alternativa para mejorar la presencia digital de las empresas con una inversión hasta 70% menor a la que se hace habitualmente. Juan Carlos Samper, CEO y co-fundador de We Are Content, habló en Inside LR sobre este nuevo modelo de mercadeo y de los retos a los que deben enfrentarse las marcas en el mundo digital.

¿En qué consiste el marketing de contenido?

Es una nueva técnica de mercadeo que pretende planificar, crear y distribuir contenido de alto valor para que las marcas puedan crear sus propias audiencias.

¿Qué diferencia tiene el marketing de contenido con el marketing tradicional?

El marketing tradicional se basa en las cuatro ‘p’: producto, precio, punto de venta y promoción. Mientras que el marketing de contenido lo que pretende es ayudarles a las marcas a crear contenido de valor. Lo que hay detrás es cómo lograr que las marcas creen contenidos importantes para que las audiencias lleguen a sus sitios web.

¿Qué relevancia tiene el marketing de contenido en las empresas del mundo?

Según las cifras dadas por la principal entidad en el mundo en temas de contenido: Content Marketing Institute, en mercados desarrollados se estima que se invierte 26% del presupuesto de mercadeo en contenido. ¿Qué pasa en los mercados como el nuestro? El contenido hoy no llega a 1% del total de la inversión en publicidad digital, entonces el camino que hay que recorrer es importante.

Otro estudio estima que el negocio de contenido va a llegar a estar en cerca de US$400.000 millones en el año 2022, por lo que este tema empieza a tomar mucha relevancia.

¿Cómo ve el negocio del marketing de contenido?

Hoy veo que las proyecciones que tiene el marketing de contenido son superiores a las que tiene la publicidad en internet porque cuando se crea una pieza de contenido, se paga una sola vez. Si esa pieza aparece en los buscadores de contenido nunca va a parar de generarle tráfico. Caso contrario a la publicidad con adwords de Google y Facebook, donde usted tiene que pagar por aparecer.

¿Cómo darle más valor al contenido en los motores de búsqueda?

Ahí es donde entra el arte del SEO, que es cómo lograr que Google ponga mi producto primero que el de la competencia. Los usuarios son los que definen qué es lo mejor, el hecho de que el contenido se comparta en redes sociales es muy importante porque les genera más confianza a los buscadores.

¿Cree que las marcas son conscientes de la importancia del marketing digital?

Hoy todo el mundo es consciente de que el marketing digital es importante, el problema es que muchas de las marcas no se atreven. Por el lado del marketing de contenido estamos en “pañales” en todo el mercado hispano. En nuestros mercados el marketing de contenido no llega a 1% de la inversión de digital.

¿Cómo darles confianza a las marcas para invertir?

Lo que queremos es que las pequeñas empresas hagan intentos y coloquen una pieza de contenido de cualquier tema. Si las marcas hacen este intento y suben buen contenido, la gente va a llegar, lo va a compartir y no van a tener que invertir unas cifras astronómicas para tener presencia digital.

¿Cuál es la importancia de generar ‘engagement’ con estos nuevos modelos de marketing?

La publicidad normalmente es en una sola vía, va de anunciante a usuario. El éxito en el marketing de contenido es inverso, si el usuario entra a cualquiera de los buscadores y pone una pregunta y el contenido de la marca está bien indexado, el usuario va a llegar voluntariamente a la web.

¿Cuál es la rentabilidad del marketing de contenido?

El año pasado cree un modelo en Excel para poder mostrarle a las marcas la publicidad en Google vs. el marketing de contenido en cuestiones de rentabilidad. Mientras que un clic en Google vale US$1, el costo de un visitante por contenido vale US$0,1, la diferencia puede ser de hasta 99%. El marketing de contenido normalmente le puede costar entre 50% y 70% menos por visitante en contenido que en publicidad.

¿Qué debe tener en cuenta una empresa a la hora de crear una estrategia de marketing digital?

El éxito no es solo poner la pieza en el sitio web, la idea es que también se comparta en las redes sociales y se invierta dinero en estas plataformas para llegar a más gente. Las redes sociales son herramientas de distribución de contenido.

¿Cómo atraer a las nuevas audiencias en el marketing de contenido?

La idea es que el usuario busque a la marca. En el marketing de contenido no se habla de la marca, se llega voluntariamente y no empujado como la publicidad tradicional.

¿Cómo ve el crecimiento de We Are Content?

Nuestra expectativa es que We Are Content se convierta en un referente de contenido en el mercado hispano en un plazo de cinco años. Hoy tenemos más de 2.000 proveedores registrados.
En los últimos siete meses hemos logrado 8.700 leads, que son registros calificados a través de marketing de contenido en nuestra página.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en el marketing de contenido?

Los medios son fundamentales porque cuando aparece algo de marketing de contenido en un medio de comunicación, lo que genera es que ese contenido genere más confianza en los buscadores. Con esto, se les abre a los medios tradicionales otro modelo de negocio que va a ser referencias en artículos de marcas con estrategias de marketing de contenido.

¿Qué expectativas tienen con la rueda de negocios de Apps.co?

De las 24 empresas ganadoras, 10 vamos a estar ante 10 inversionistas que seleccionó el MinTIC y Apps.co. Lo que nosotros esperamos es poder vender 10% de la participación de la compañía.

El perfil

Juan Carlos Samper es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, cuenta con un MBA en Training Technology Corporation. Ha trabajado en los últimos 18 años en el desarrollo de marketing digital en la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Ha fundado ocho compañías entre las cuales se destacan I Network, ahora Vix.com, Netbangers y We are Content, empresa en la cual actualmente se desempeña como CEO.

LOS CONTRASTES

  • Diego SantosCo-fundador y Director de Noticias 242 media

    “Lo que está pasando en el mundo de la publicidad es que está evolucionando, están cambiando los formatos y las maneras en como pautan las marcas”.

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