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TECNOLOGÍA

Los usos que está teniendo la Inteligencia Artificial para participación de elecciones

sábado, 26 de agosto de 2023

Predicción de voto a través de factores sociales como ideología o raza, y otras utilizando el big data de imágenes publicadas en Google Street View son unos de los alcances

La Inteligencia artificial, IA, está a un paso de la consciencia. La Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, desarrolló una investigación sobre cómo puede la IA predecir el voto de cara a unas elecciones.

Durante el experimento, los investigadores recrearon personajes artificiales creados mediante esta tecnología y caracterizados con una raza, edad, ideología y religión concretas, para probar si votarían la misma opción que un humano similar en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2012, 2016 y de 2020.

LOS CONTRASTES

  • Ernesto MislejCofundador de la empresa 7Puentes

    “Antes había que tener ganas, dinero y conocimiento. En este momento cualquiera necesita solo ganas. Casi cualquier persona puede generar un ‘deep fake audio’ o video noticioso”.

  • Carlos GuadiánConsultor en tecnología

    “La inteligencia artificial y su evolución en la comunicación política está potenciando y amplificando aún más todas las capacidades de los equipos de campaña a un ritmo de vértigo”.

Recurrieron a los Estudios Electorales Nacionales Estadounidenses, Anes, para observar su base de datos humana y advirtieron, además, que se producía una “alta correspondencia” entre la intención de voto de la inteligencia artificial y los humanos, lo que quiere decir que la diferencia entre la consciencia humana y la IA está a un paso de ser paralela.

Otro estudio de la Universidad de Stanford aseguraba que se podía predecir el voto gracias a la inteligencia artificial y el big data, con la ayuda de las funciones de Google Street View.

De esta manera se analizaron algunos atributos socioeconómicos como ingresos, raza o educación a través de los automóviles que aparecían en las imágenes recogidas por Google Street View.

En este caso, los investigadores recurrieron a 50 millones de imágenes de la calle recopiladas por las cámaras de la aplicación de Google. Después usaron técnicas de visión por ordenador basadas en el aprendizaje profundo para identificar la marca, el modelo y el año de los vehículos monitorizados en las imágenes, que fueron alrededor de 22 millones.

En función del resultado, estimaron los ingresos, la raza o la educación de los votantes, para después establecer la relación con un partido u otro, y así arrojaban proyecciones para dibujar una ‘terna’ de candidatos favoritos.

Las redes y la campaña

“Las campañas por medios tradicionales tienen un tratamiento mas institucional, la Cámara Electoral revisa los spots y demás, hay un control; pero si yo quiero mandar un flyer por WhatsApp no tengo que pedir permiso a nadie. Esa campaña por viralidad no está monitoreada por nadie”, explica Ernesto Mislej, cofundador y jefe de sección de la empresa 7Puentes.

El experto asegura cómo usando imágenes preexistentes, sean en audio o video, se puede generar un mensaje completamente nuevo y verosímil. Se trata de una vieja táctica que viene exportada del phishing y el vishing. Y dice, que hoy la barrera de entrada para utilizar esta tecnología es muy baja.

“Antes había que tener ganas, dinero y conocimientos, hoy es solo ganas. Casi cualquier persona en su casa puede generar un deep fake de audio o video que sea lo suficientemente creíble”, concluye Mislej.

El desafío, más allá de la gestión de la Inteligencia Artificial en las elecciones, está en que órganos rectores como el Congreso y las legislaturas estatales deben actuar pronto para reglamentar los alcances.

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