.
TECNOLOGÍA Los robots también están siendo protagonistas en los Olímpicos de Tokio 2021
sábado, 31 de julio de 2021
La República Más

En la curiosa lista aparecen robots que están simulando ser el público. Se trata de los ‘Boston Dynamics’, propiedad de SoftBank

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Las herramientas tecnológicas siguen siendo las mejores aliadas en cualquier área productiva, y en lo juegos olímpicos no es la excepción, porque aunque hoy Tokio esté siendo epicentro de contagios masivos de covid-19, también alberga tecnología de punta que incluso ha ayudado a contrarrestar este problema. Y es que, precisamente, las funciones de la robótica que está en los juegos cumple la función de contrarrestar los contagios mediante el uso de esta tecnología.

Es por esto que desde un inicio se acordó que los Juegos Olímpicos no iban a contar con presencia de espectadores, pero en su reemplazo, estarían robots.
En la curiosa lista aparecen los robots que están simulando ser el público. Se trata de los ‘Boston Dynamics’, propiedad de SoftBank, los cuales fueron programados para bailar, moverse y emular gestos humanos.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Caviedes Pinzón Socio y COO de Iridian

    “La IA sobrepasa sus propios límites día a día, imitando las tareas humanas cada vez mejor. Esta tecnología será entonces un gran aliado en la nueva normalidad”

Dos de ellos son Pepper y Spot. El primero es un robot blanco con esferas equipadas con inteligencia artificial que ha sido utilizado para labores de asistente como recibir a los clientes en las tiendas, con saludos e inclinaciones de bienvenida, al igual que un humano. Además, es capaz de analizar los gestos y el tono de voz de una persona. Por su parte, Spot, se encarga de ejecutar coreografías para mantener arriba los ánimos de los deportistas en la competencia olímpica.

Lo interesante es que estos aparatos también están siendo el centro de atención en las canchas, robándose el show, por lo menos, mientras los deportistas se ausentan.

Así sucedió en el partido de baloncesto entre Francia y Estados Unidos, cuando un robot con aspecto de película de ciencia ficción irrumpió en la cancha durante el descanso del encuentro y lució sus habilidades. El humanoide, fabricado por Toyota, encestó y realizó tiros libres, triples y desde la mitad del campo con una precisión milimétrica.

Otros dos robots del fabricante japonés de vehículos que ha robado las miradas en los Olímpicos son Miraitowa y Someity, que figuran como las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos. Estos tienen sensores necesarios para parecer “más humanos” en sus expresiones y recubrimientos flexibles impresos en 3D, que permiten, que las articulaciones sean más fluidas.

Además de estos robots, que se han mostrado como los protagonistas, tras bambalinas se encuentra otro tanto encargado del transporte de insumos, asistencia y organización.

Todo esto, sería una muestra clara de lo que el país sede representan en el mercado de la robótica mundial. Actualmente, Japón, sede de los Olímpicos, es uno de los líderes mundiales de este mercado, tanto a nivel industrial como de asistencia.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnologia 25/09/2021 Estos son los modelos de gafas para que disfrute de la realidad aumentada

Dichas opciones ofrecen la capacidad de acceder a funciones básicas como imágenes, textos y hacer llamadas por teléfono, entre otros

Tecnología 25/09/2021 Solo dos de cada 10 trabajadores en el sector de las TIC en Colombia son mujeres

Pese a los leves ascensos de los últimos años en el sector tecnológico, las brechas en Latinoamérica siguen siendo muy altas

Tecnología 25/09/2021 Conozca la plataforma que le permite a las Pyme activar sin costo la nómina electrónica

La plataforma colombiana, NominApp, que nació hace más de cinco años, desarrolló un software 100% gratuito

MÁS INTERNET ECONOMY