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TECNOLOGÍA

Los pros y contras que debe tener en cuenta para la compra de PC gamers y consolas

sábado, 14 de octubre de 2023

Los expertos aseguran que las consolas son más baratas, pero los computadores son personalizables según gustos y presupuesto

En el mundo del gaming hay una duda constante sobre cuál es el mejor dispositivo para disfrutar de los últimos lanzamientos de la industria. Los PC gamers y las consolas son las dos opciones que ofrece el mercado para jugar y, si bien ofertan experiencias similares, hay marcadas diferencias para optar por una u otra. Los expertos aseguran que hay que tener en cuenta ítems como los precios, tanto de los artefactos como de los juegos, la experiencia y la practicidad.

LOS CONTRASTES

  • Carlos TorresProfesor asociado del Departamento de Diseño de la Javeriana

    “La consola ofrece una experiencia más directa: prender y jugar. Los PC son más flexibles en su configuración, pues cada uno lo arma de acuerdoa su gusto y bolsillo”.

  • Carlos Rocha CEO de Dreams Uncorporated

    “Los PC más costosos son mejores que las consolas, pero no es solo el precio, sino la configuración:hay que saber adecuarlo para sacarle el mayor provecho”.

En primer lugar están los precios. Las consolas ofrecen costos más asequibles. La Xbox Series X, la versión más cara de Microsoft, vale $2,6 millones, mientras que la Series S está en $1,4 millones. Sony ofrece su PlayStation 5 en $2,6 millones, y su PlayStation 4, de la generación pasada, ronda $1,7 millones. La empresa nipona Nintendo ofrece su modelo Nintendo Switch en $1,9 millones. En cuanto a los computadores, es importante tener en cuenta que el usuario puede armarlos a su gusto. En páginas como Mercado Libre pueden encontrarse equipos armados de entre $2,2 y $5,1 millones. Debe tener en cuenta que los más económicos pueden no cumplir con las exigencias gráficas de los títulos actuales. Asimismo, hay máquinas que pueden superar $10 o incluso $20 millones.

Carlos Rocha, CEO de Dreams Uncorporated, asegura que los computadores que superan las especificaciones de las consolas suelen ser más costosos. “No solo se trata del precio, sino configurarlo de tal forma que se pueda sacar el mayor provecho. La consola ya está diseñada y estructurada. Es cierto que los computadores pueden ser mucho más poderosos, pero está la desventaja del precio y la configuración”, aseguró.

Carlos Torres, profesor asociado del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana, afirma que las dos plataformas tienen un público y características especiales. “Las personas pueden armar los computadores de acuerdo con su gusto y bolsillo, especialmente en cuanto a los gráficos a través de tarjetas gráficas que permiten disfrutar de una experiencia visual de vanguardia”. Señaló como desventajas que el usuario necesita un conocimiento para su configuración, pues muchas veces se deben comprar por separado los componentes para montar una torre o portátil gamer.

Los expertos concuerdan en que la experiencia que ofrecen las consolas es más directa: prender y jugar. “Tareas como descargar juegos y actualizaciones no suponen ninguna dificultad, además que funcionan como centros de entretenimiento con otras funciones como video streaming”, agregó. Una diferencia clave es la facilidad de su uso. Rocha, aparte de realizador de videojuegos, también es gamer, y asegura que la consola facilita adentrarse en la experiencia de los juegos. “El PC es más para trabajo, y a mi modo de ver la experiencia para jugar es mejor en la consola. Aunque también depende del perfil del videojugador: indudablemente los juegos de estrategia son más idóneos en PC por el mouse y el teclado”, dijo.

Una de las conclusiones es que las consolas quedan atrás en materia de FPS y resolución si se comparan con un computador sumamente completo; sin embargo, algunos usuarios sacrifican la potencia y capacidad gráfica por la facilidad de uso y experiencia.

Se debe tener en cuenta que los computadores ofrecen otras ventajas, como juegos más baratos, componentes intercambiables, jugar con cualquier mando y la retrocompatibilidad con juegos pasados y emuladores. Además, un PC funciona para tareas de edición de video, modelado y animación 3D. Por otra parte, las consolas del mercado ofrecen juegos exclusivos, reventa de juegos físicos y retrocompatibilidad con antiguas generaciones. Las consolas tienen otra ventaja: el servicio de pago mensual por un catálogo de juegos, popularizado principalmente por Xbox y su servicio “Game Pass”.

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