viernes, 13 de enero de 2017
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Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Javier Cardona, CEO de 1DOC3, señaló que uno de los desafíos generales para este año es trabajar en la cobertura que tienen en el país y esperar a que el Gobierno la aumente para que así, internet llegue a zonas remotas. 

Según cifras del MinTIC, en Colombia hay 15,1 millones de conexiones a internet, de las cuales 96,5% corresponden a  banda ancha, 39,9% proviene de red fija, 30,6% de internet móvil 3G y 29,3% de móvil 4G. No obstante, el índice de penetración apenas está en 30%.

Por su parte, Santiago Roldán, experto en temas tecnológicos, cree que los emprendimientos colombianos deben empezar a generar servicios de comunidad virtual, además de  “trabajar mucho en los servicios de geolocalización y geomarketing, aunque también deben enfocarse en campañas de publicidad dirigidas al remarketing”. 

En este sentido, Andrés Gutiérrez, CEO de Tappsi, dijo que la plataforma estará trabajando mucho con big data para lograr predecir en qué momentos se van a pedir taxis y en qué  lugares de la ciudad se hará, para, de esta forma, tener listos los carros, disminuir el tiempo de espera de los usuarios y alinear la oferta y la demanda de una forma más inteligente.     

Roldán indicó que en los últimos años en Colombia “se están viendo emprendimientos que están trascendiendo cada vez más, no solo localmente, también en el extranjero”. De igual manera, se espera que este año crezcan las iniciativas colombianas, impulsados por Apps.co, la iniciativa del Ministerio de las TIC.

El analista Diego Santos, experto en temas digitales, señaló que las aplicaciones deben estar dirigidas a ayudar a “hacerle más fácil la vida diaria a las personas”.

En cuanto a los efectos que pueda tener la nueva reforma tributaria, se espera que no frene el crecimiento del sector, así lo dijo Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, quien añadió que “la reforma no se puede evitar, solo hay que seguir  enfocados en crecer”.

Javier Cardona
CEO de 1doc3

Si 2016 fue un gran año para la aplicación de consultas médicas en línea, Javier Cardona, CEO de 1DOC3, espera que este año se expanda y se termine de consolidar la operación en México, para así llegar a 100 millones de consultas al final de 2017. Para esto, la plataforma va a implementar varias innovaciones en su modelo: videoconsultas, respuestas automatizadas y la posibilidad de consultar las preguntas y respuestas de 1DOC3 desde messenger de Facebook. Por otra parte, Cardona señaló que entre los retos de la aplicación está permitir el acceso a personas en zonas remotas del país. 

Andrés Gutiérrez
CEO de Tappsi

Tappsi revolucionó la forma de tomar taxis en Colombia y,  aunque es la plataforma con más participación de mercado en este sector, solo dos de cada 10 taxis se cogen por medio de aplicaciones, por lo que para este año esperan expandir mucho más el negocio, sobre todo en Medellín y Cali. Otro de los propósitos de la app para este año es seguir reduciendo el rango de invitaciones (que es la distancia entre el usuario y el taxi) que hoy es de 450 metros, tres minutos en promedio. Por otra parte, la apuesta más fuerte será evitar que los taxistas le cobren de más a sus pasajeros con una nueva funcionalidad. 

Sebastián Jasminoy
CEO de Fluvip

Fluvip se ha convertido en una las compañías líderes de influencer marketing en Colombia y América Latina y, para 2017, Sebastián Jasminoy, CEO de la plataforma, espera consolidar esa posición con innovación y tecnología, haciendo partícipes a los anunciantes durante todo el proceso de campaña. Además, Jasminoy expresó que este año se trabajará con tres plataformas nuevas que estarán apoyando el tema de la publicidad nativa y así, con las demás herramientas de la plataforma, convertirse en aliados de las marcas para que aumenten su inversión en digital y puedan obtener mejores resultados.

Matteo Cera
CEO de Hogaru

Hogaru es una plataforma en la que la mayor parte de sus trabajadoras son madres cabeza de hogar, por lo que para 2017 esperan seguir apoyando a este sector de la población y llegar a contar con más de 1.500 profesionales de limpieza, conquistando a “clientes empresariales, para posicionarla como una empresa de confianza para los colombianos”, explicó Matteo Cera. Para este año, la app quiere “implementar varios pilotos para satisfacer al cliente de forma más completa a través de la prestación de servicios adicionales al aseo y cafetería”. Además, Hogaru espera expandirse a otro país de la región.

Freddy Vega
CEO de platzi

“En 2016 en Platzi logramos crecer el doble del año anterior y cerramos con 350.000 estudiantes”, afirmó Freddy Vega, CEO de la app, quien señaló que este año esperan cerrar con 1 millón de usuarios, enfocándose en cursos virtuales de finanzas y desarrollo empresarial que van a complementar los de programación y desarrollo. Otra de las apuestas es fortalecer los cursos en inglés, que fueron lanzados el año pasado, y permitieron que Platzi se expandiera a otras regiones del planeta. En cuanto a innovación, Vega afirmó que están concentrados en desarrollar y enseñar algoritmos de inteligencia artificial. 

Las opiniones

Santiago Roldán
Experto en tecnología
“Las apps tendrán que trabajar mucho en geolocalización, aunque también deben enfocarse en las campañas de publicidad”.

Diego Santos
Experto en temas digitales
“Los emprendimientos deben consolidarse en el mercado como apps que realmente ayuden a hacerle más fácil la vida a los colombianos”