.
TECNOLOGÍA

Colombia tiene un puntaje de 79 a nivel mundial en materia de digitalización

domingo, 4 de octubre de 2026

Países más digitales en el mundo.

Foto: Gráfico LR.

En el Índice de Desarrollo de las TIC, IDI, comprende 159 economías, entre las que los puntajes más altos son de Arabia Saudita y Emiratos Árabes

Síganos y léanos en Google Discover

La conectividad digital influye cada vez más en actividades como el comercio, la educación y el acceso a los servicios públicos. Sin embargo, la capacidad de conectarse a internet y hacer un uso productivo de esa conexión todavía presenta diferencias importantes entre las economías. En el Índice de Desarrollo de las TIC, IDI, de 2026, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT,, Colombia obtuvo un puntaje de 79,4, frente a un promedio mundial de 79 puntos y una puntuación máxima de 99,8 puntos.

El IDI de 2026 comprende 159 economías y fue publicado en junio de 2026, aunque sus indicadores subyacentes reflejan principalmente datos de 2024. El índice mide el progreso hacia una conectividad universal y significativa a partir de 10 indicadores agrupados en dos pilares: conectividad universal y conectividad significativa. Estos consideran aspectos como el acceso y uso de internet, la cobertura de red, el consumo de datos y la asequibilidad.

La clasificación está encabezada por Arabia Saudita, con 99,8 puntos, seguida por Emiratos Árabes Unidos, con 98,8, y Estonia, con 98,5. Finlandia, Kuwait y Catar registran 98,4 puntos cada uno, mientras Dinamarca alcanza 98,2 y Baréin, 98. Hong Kong, China; Singapur y Estados Unidos completan el grupo con 97,9 puntos cada uno.

Entre las economías con puntuaciones superiores a 90 también aparecen Malta, con 97,4; Lituania y Suecia, con 96,6; Austria y Polonia, con 96,4; e Islandia, con 96,3. Corea del Sur y Letonia alcanzan 95,5 puntos, mientras Irlanda, Malasia y Reino Unido registran 95,3. Israel obtiene 95,1, Australia y Países Bajos, 94,9, y China y Rusia, 94,4.

En América Latina, Chile registra 93,8 puntos, mientras Colombia alcanza 79,4. También aparecen en la clasificación Nueva Zelanda, con 92,2; Noruega, con 93,9; España y Suiza, con 93,8; Brunei Darussalam, con 93,6; Luxemburgo, con 93,3; y Kazajistán y Mónaco, con 93 puntos.

A nivel mundial, 59 economías obtienen puntuaciones entre 90 y 100, mientras 15 registran menos de 50 puntos. Los ingresos continúan relacionados con el desarrollo digital: las puntuaciones medias van desde 42 puntos en las economías de bajos ingresos hasta 93 en las de altos ingresos.

El índice también tiene limitaciones, ya que actualmente no incorpora variables como la penetración de la banda ancha fija, la velocidad de internet, las habilidades digitales o la seguridad en línea. Por ello, la puntuación refleja los indicadores incluidos en la metodología del IDI y no todas las dimensiones posibles de la experiencia digital.

Pese a estas limitaciones, la evolución muestra una tendencia positiva. De las 151 economías incluidas tanto en las ediciones de 2023 como de 2026, 146 mejoraron sus puntuaciones en el IDI. La evolución refleja avances generales en el desarrollo digital, aunque la asequibilidad y el uso de la conectividad continúan siendo elementos relevantes para reducir las brechas entre economías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 03/10/2026

¿Compañía o soledad? Jóvenes buscan la amistad en los chatbots y no en otros jóvenes

La búsqueda de socialización e incluso de conexiones íntimas entre los estudiantes analizados fue uno de los comportamientos que más preocuparon a los investigadores

Tecnología 03/10/2026

¿Y los humanos para qué? El futuro robótico que imagina el empresario Elon Musk

El empresario prevé al menos 1.000 millones de robots humanoides en una década y un crecimiento que podría multiplicar su número exponencialmente.

Tecnología 03/10/2026

Del correo perdido a la lista de compras, conozca las tareas que puede resolver con Siri

Siri Incorpora reconocimiento del contenido en pantalla, revisión de textos y programación de mensajes. Su versión beta está en inglés