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TECNOLOGÍA Los lanzamientos ¿realmente han traído novedades este año?
sábado, 23 de septiembre de 2017

Las nuevas características de los smartphones

Juan Carlos Montes Cadavid

El mundo se sorprendió cuando en 1973 Martin Cooper, directivo de Motorola, realizó por primera vez una llamada desde el primer celular, el DynaTAC 8000X, dispositivo que marcó el inicio de una competencia frenética en el avance de las comunicaciones en el mundo.

En la década de los 80 se inició oficialmente la carrera tecnológica por las comunicaciones móviles. A la compañía Motorola, se le sumaba Ericsson con sus primeros dispositivos, que traían mejor desempeño y diseño. Así como nacían las primeras operadoras que desarrollaban las infraestructuras de esta tecnología naciente. Pero el verdadero cambio tecnológico y el real impulso móvil lo vimos en la década de los 90 cuando aparecen más jugadores en el mercado como Nokia, que introdujo celulares con mayor capacidad y un diseño más llamativo, sumado a que la cobertura de este tipo de tecnología seguía creciendo.

Es así que conocimos los primeros dispositivos clap o de tapa con tecnología GSM, que permitían el envío de mensajería de texto, sonido y una que otra imagen, hablando así de la digitalización de las comunicaciones. Entrando al siglo XXI, llegamos a la red 3G de telefonía celular, infraestructura que permitió el desarrollo de un ancho de banda mucho más amplio para el envío de imágenes, sonidos y texto. Ya entrados en la primera década del siglo XXI, los fabricantes se dieron cuenta de que además de la tecnología de los dispositivos móviles deberían pensar en el estilo y la moda universal. Es así que Motorola lanza uno de los dispositivos más exitosos de estos años el Razr V3, que además de permitir la reproducción de música, toma y envío de fotografías, su diseño de tapa y los colores, lo hicieron uno de los teléfonos más vendidos de ese momento.

Sin embargo y paralelamente a esto, dos compañías ya trabajaban en verdaderas innovaciones para la telefonía móvil. Es así que aparecieron BlackBerry y Palm con sus primeros dispositivos inteligentes o smartphones, los cuales además de manejar voz, texto e imágenes, contaban con datos. Dispositivos que permitían integrar y manejar las cuentas de correo del usuario.

De esta forma los dispositivos móviles, en este caso los smartphones, no tuvieron retorno, su innovaciones fueron cada vez mayores, nos sorprendían los fabricantes con nuevas funcionalidades como la mensajería instantánea (BlackBerry Messenger, Whatsapp, entre otras). Fue así que nació el primer dispositivo móvil con pantalla táctil, la marca que hoy es una de las más reconocidas Iphone.

Hoy día nuestros smartphones son una necesidad, podemos dejar la billetera o los papeles, pero no nuestro dispositivo móvil. Sin embargo hemos llegado al punto de que este tipo de gadgets tienen una misma forma con pantallas similares . Si miramos los siete u ocho lanzamientos de los principales fabricantes en sus dispositivos de alta gama, no hay mayor diferencia, tal vez mayor capacidad de megapixeles en sus cámaras, realidad aumentada, pantallas Oled. Pequeñas funciones en su software o en su hardware, pero que realmente no los hace una verdadera innovación.

Una realidad de esto es el lanzamiento del IphoneX, que además de tener un enorme parecido al Samsung S8, tiene componentes de este fabricante. Solo se diferencia por su sistema operativo propio de Apple, el Siri y tal vez lo que lo hace diferente es su ecosistema, que es supremamente costoso.

Aunque hoy los fabricantes presentan sus dispositivos como los grandes lanzamientos. La realidad es que sus nuevos dispositivos, principalmente sus equipos insignia de alta gama, son la renovación del predecesor con simples mejoras en procesador, cámara, sistemas biométricos, pantalla y una que otra pequeña función nueva que le puede dar un pequeño diferencial, pero no una real innovación.

Finalmente debemos hablar antes de lanzamientos e innovación, en presentación de nuevos dispositivos. Fabricantes como Apple, Samsung, Motorola, Sony, Huawei, tienen un público seleccionado para sus smartphone. Nicho al cual alimentan año a año con la presentación de un modelo con mejoras, para crear una necesidad de compra y moda.

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