.
TECNOLOGÍA

Los empleados millennials son los que se adaptan más fácil al teletrabajo

sábado, 6 de octubre de 2018

Estudio de Citrix reveló que lo más difícil es romper el paradigma de la oficina.

Jorge Hernán Peláez

Las dinámicas en el lugar de trabajo están cambiando todos los días. Antes de la aparición del internet, era impensable trabajar sin ir a la oficina, pero hoy, sobre todo para muchos de los empleados más jóvenes, es impensable usar una oficina para trabajar.

Juan Pablo Villegas, director para la zona norte de Latinoamérica de Citrix, explicó cómo el teletrabajo es una tendencia que se está consolidando y que llegó para quedarse. Habló de cuáles serán las movidas laborales de la próxima década.

¿Qué es Citrix y cuáles son sus principales servicios?

Citrix es una compañía que ofrece servicios tecnológicos integrados para que las aplicaciones y los datos de todo el mundo sean seguros y fáciles de acceder. Brindamos soluciones de software que ofrecen la posibilidad a los clientes que accedan a todas sus aplicaciones, no importa si son aplicaciones legadas o As a Service como hoy en día se consumen del cloud públicas.

Les da la posibilidad de consumirlas desde un único lugar de manera segura, eficiente, y viendo la posibilidad de que la gente trabaje desde cualquier lugar y sea productiva, y a la vez, le damos el control a TI para garantizar que los sistemas críticos siempre estén disponibles y seguros. Con soluciones líderes en el mercado para entrega de aplicaciones, movilidad, compartición de archivos y conexión en red.

Citrix ayuda a las organizaciones de todos los tamaños a alcanzar la velocidad y agilidad necesarias para crecer y tener éxito en un mundo que cambia rápidamente.

¿Cuáles son los principales resultados del informe ‘Qué Pasa en Latam: nube, seguridad y trabajos flexibles’?

El 57% de las empresas colombianas ha implementado estilos de trabajo flexibles por requerimiento de los empleados. De todas las empresas que han adoptado este modelo de trabajo, los millennials en Colombia son la generación que mejor se ha adherido a los espacios de trabajo flexible en un 74%. Detrás, se encuentran la Generación X (nacidos entre 1965-1979) en un 22% y los Baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) en un 4%. De alguna manera, esto demuestra que en cinco años los millennials serán aquellos que marcarán fuertemente las tendencias de trabajos flexibles.

Cabe destacar que en Colombia el 56% de los directivos consideran que los empleados son más productivos trabajando desde donde se sientan más inspirados.

Según el informe, ¿cuáles son los grandes retos que enfrentan las empresas en Colombia para implementar Teletrabajo - Trabajo Flexible?

Importante resaltar que del estudio vemos que todavía de alguna manera los retos están sobre todo en romper paradigmas, es decir, aún se percibe en Colombia que la persona que no va a la oficina o que no está sentada durante ocho horas en su escritorio o más, no está generando la mayor productividad y creo que el primer error es pensar que la productividad está asociada a que la persona esté sentada en un espacio físico y ese es uno de los temas que estamos trabajando desde Citrix impulsado y trabajos, porque creemos que la productividad se asocia más a la capacidad que yo tengo de tener acceso a todas mis herramientas de trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Cuál es el perfil del cliente de Citrix en Colombia? ¿Qué lo diferencia de los demás?

Las empresas son grandes y medianas. Tenemos clientes de diferentes industrias, pues las soluciones que nosotros ofrecemos pueden llegar a cualquier cliente y aumentar la productividad. Nos diferencia que la mayoría de las empresas son compañías que han tomado la decisión de innovar en sus escenarios de colaboración y de productividad a través de sus aplicaciones, no solamente para los clientes internos, sino también para sus asociados de negocio. Así pueden ser mucho más eficientes en la forma en que interactúan entre las aplicaciones y sus clientes.

Finalmente, ¿qué tendencias ve de aquí a cinco o 10 años y a cuáles le debe apostar más las empresas en el país?

Primero, sin duda va ser una realidad que los escenarios de trabajo serán flexibles y no van a estar asociados a oficinas físicas, va venir un modelo en el que de acá a cinco años vamos a ver una adopción acelerada y como lo decía el estudio, si 74% de los millennials hoy en el día está abierto y adoptando esquemas de trabajo flexible y que prefieren un esquema de trabajo donde hay un poco más de flexibilidad, por supuesto en 10 años vamos a tener a los millennials liderando a las organizaciones y adoptando de manera decidida estos modelos.

Segundo, el espacio de trabajo no va estar ceñido a un equipo físico, sino que va estar ceñido a lo que yo pueda acceder de información y eso va a hacer que desde cualquier dispositivo donde hoy intento ser productivo, en cinco a 10 años sin duda voy a trabajar desde dispositivos que no necesariamente van hacer un PC o una Laptop; entonces, vienen escenarios donde al final lo importante es la información y el acceso a ella y no el dispositivo desde el que trabajo o el lugar fijo donde trabajo.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 10/04/2021 Conozca las aplicaciones con las que podrá estudiar de forma gratuita desde su casa

Las principales plataformas tienen convenios con instituciones prestigiosas como Harvard, Massachussets, Michigan, la Nasa y MoMa

Tecnología 10/04/2021 Crean aplicación móvil para rescatar alimentos no vendidos de plazas y restaurantes

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el país se desperdician al año 9,76 millones de toneladas de alimentos

Comercio 10/04/2021 La empresa M3storage tendrá hub de e-commerce en el centro comercial Nuestro Bogotá

La plataforma logística de la multinacional, operada totalmente de manera digital, contará con un área de más de 500 metros cuadrados

MÁS INTERNET ECONOMY