.
INTERNET ECONOMY

Los colombianos tienen en promedio 19 app

sábado, 12 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Según un estudio de comScore e IMS, los colombianos son una de las poblaciones que más descargan apps en sus celulares, ya que tienen un promedio de 19 herramientas, que en un 81% funcionan con el sistema operativo Android, mientras que 16% usa iPhone y solo un 2% usa teléfonos de la marca BlackBerry. 

Cerca de 93% de los colombianos hacen uso de un dispositivo móvil para conectarse a internet, de los cuales 49% de las personas lo hace a través de un teléfono inteligente y un 41% utiliza una tableta.

Santiago Roldán, experto en tecnología, explicó que “las redes son las apps más consumidas debido a varios factores, pero el principal se debe a que la pantalla del móvil se ha convertido en la principal para mucha gente que está siendo un generador de contenidos constante. Que quiere mostrarle a sus amigos y a su grupo de contactos lo que hace en tiempo real”. 

Además de esto, Roldán señaló que los operadores de telefonía móvil han abierto las redes sociales para que sean gratuitas y la gente tenga más acceso a ellas. 

El informe de comScore e IMS también dejó en evidencia que 24% de los colombianos pasan más de 20 horas en sus smartphones, frente a 12% que pasa menos de tres horas conectado a otros dispositivos. 

¿Qué uso se da a los dispositivos?

En promedio los latinoamericanos pasan 11 horas a la semana conectados a internet a través de sus smartphones, ya sea consumiendo contenidos o generándolos. Esto quiere decir que usan su dispositivo 1,5 horas al día o 573,5 horas al año. 

Entre las actividades más recurrentes están  navegar en redes sociales, con un 88%, hablar por  aplicaciones de mensajes instantáneos (86%), enviar o recibir mensajes de texto (79%), también para escribir o enviar correos (76%), compartir fotos o videos (78%), ver videos (74%) hacer búsquedas en línea (70%), escuchar música (62%), leer las noticias (61%) y, por último, leer o escuchar noticias de entretenimiento (60%).

Roldán agregó que para la gente es muy importante generar audiencia, ya que esta es la mejor forma de comunicarse con sus círculos cercanos, sobre todo, en los grupos en los que la edad oscila entre 24 y 35 años, quienes se concentran en apps como  WhatsApp y Facebook. 

Las aplicaciones más usadas
La reina de las aplicaciones en la región es WhatsApp, con un 90% de personas que la tienen instalada. La aplicación que tiene más de 1.000 millones de descargas en la Play Store de Google, es la app más popular de mensajería instantánea del mundo. 

En segundo lugar, aparece YouTube, con un 86% de penetración. Según Mauricio Ojeda, gerente de alianzas de YouTube Colombia, en 2015 se subieron diariamente 576.000 horas de video a la red en todo el mundo, lo que significa que cada minuto fueron cargadas 400 horas de video. Este tráfico alimenta a las cerca de 1.000 millones de personas que entran en el sitio web cada mes, es decir, la cuarta parte de la población mundial con acceso a internet. 

En tercer lugar aparece Facebook, con 85% de usuarios que tienen la app en su smartphone. Según estadísticas de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, en 2014 esta red social tenía cerca de 230 millones de usuarios en todo Sudamérica.

No es casualidad que varias de estas empresas estén entre las 10 firmas con mayor capitalización bursátil en Wall Street, debido a la cantidad de usuarios que tienen y la publicidad que se mueve por estos canales. 

El top 10 del estudio lo completan en su orden: Google Maps (78%), Facebook Messenger (76%), Instagram (55%), Twitter (50%), Skype (48%), Pokemon Go Clash of Clans (44%)  y Yahoo (35%). 

“Vemos personas en toda la región volteando hacia lo móvil para todo, y en esta medida, los medios digitales son donde los consumidores pasan el mayor tiempo comparado con otras plataformas como la televisión, el impreso o la radio”, señaló Marcos Christensen, senior director south cone de comScore Latinoamérica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 24/07/2024 Así funciona la nueva herramienta de inteligencia artificial que opera en Whatsapp

La empresa ha dejado en claro que las políticas de privacidad serán respetadas y la protección de la intimidad de sus usuarios