.
TECNOLOGÍA

Los cinco consejos para las pyme que buscan crear su primera página web

sábado, 5 de agosto de 2017
La República Más

Según el MinTic, 75% de las pyme tiene conexión a internet, pero solo 36% cuenta con una página web.

Melisa Echeverri

Hace unos años, los emprendedores creaban su negocio, abrían tiendas, y al final, entraban a la web. Ahora, muchas startups empiezan por lo digital antes de tener presencia física, lo que demuestra la tendencia a apostar por el canal virtual.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas aún están rezagadas en este aspecto. Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 75% de las pyme tiene conexión a internet, pero solo 36% cuenta con una página web.

A esto se suman los resultados de la Gran Encuesta Pyme de 2016, realizada por Anif, los cuales señalaron que solo 31% de los empresarios pyme industriales, 23% de los del sector comercio y 34% de la rama de servicios, manifestó tener una plataforma digital para comercializar sus productos y servicios.

En vista de esa situación, dos expertos y un emprendedor aportaron cinco recomendaciones para crear su primera página web y así potenciar su negocio.

  1. Cuide la apariencia del sitio en el móvil
    Dos de cada tres colombianos usan internet móvil según el MinTIC, una cifra clave para diseñar su estrategia digital. El profesor de la Universidad Santiago de Cali, Felipe Cardona, dijo que “es importante que la plantilla de la web tenga una buena apariencia en móviles inteligentes y tabletas, tanto de forma vertical como horizontal”. Además, sugirió enriquecer el contenido con productos como podcast, ilustraciones y fotos.
  2. Conozca qué está buscando la gente
    Cuando empiece a generar contenidos, debe tener en cuenta que sean atractivos. Rodrigo de Angulo, director comercial de Linio, sugirió el uso de Google Trends para conocer qué está buscando la gente y así dar respuesta a lo que demandan. En especial, es necesario enfocarse en las palabras más buscadas para crear etiquetas. Asimismo, el experto señaló que es importante que la página sea amigable con el visitante.
  3. Analice opciones para crear su web
    En el proceso de crear una página web, debe preguntarse cuál es el objetivo del portal para escoger una plantilla que se ajuste el mensaje que quiere dar. “Si ya se quiere comprar un dominio específico, se puede gestionar desde portales como Wix, Blogger, Tumblr, o yendo directamente a Godaddy, y seleccionando el ‘.com’, ‘.net’ o ‘.org’ que esté disponible, o incluso comprando uno que ya esté tomado”, dijo Cardona.

  4. Invite a conocer la página desde redes
    Las redes sociales son la principal herramienta para difundir su negocio, pero la idea es que los perfiles de Instagram, Facebook y Twitter también puedan invitar a conocer su página web a través de enlaces. De igual manera, con las redes se pueden crear bases de contactos que estén interesadas en el contenido digital de la empresa, según Cardona. También es recomendable aprovechar grupos de Facebook para invitar usuarios.
  5. Revise su página con frecuencia
    Abrir una página es fácil, pero mantenerla y popularizarla no lo es. El fundador de empresas como Tappsi y Tpaga, Andrés Gutiérrez, dijo que “para que se tenga éxito en el mundo digital, hay que estar constantemente evaluando los resultados de la página, en términos de tráfico, conversiones y cualquiera que sea tu “call to action” (objetivo accionable)”. Asimismo, afirmó que es imprescindible designar a alguien para administrar el sitio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA