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Variación de precios para los artículos más vendidos en diciembre.
COMERCIO

Los artículos más vendidos de tecnología bajan 34% de precio en el ecommerce

sábado, 29 de noviembre de 2025

Variación de precios para los artículos más vendidos en diciembre.

Foto: Gráfico LR

Entre las 12 subcategorías más demandadas esta temporada, televisores y computadores bajan 46% y 30%, respectivamente, frente a septiembre. hay aumento en juguetes

En redes sociales suelen compartirse imágenes que hacen sátiras con las conductas más irracionales de las personas o con la ingenuidad que, a veces, les hace picar los anzuelos del marketing.

Por estos días, en Facebook circula un meme del cantante inglés Ozzy Osbourne, Q.E.P.D., recordado por su gestualidad exagerada. Allí se le ve en tres escenas diferentes y en cada una, la expresión de su rostro sube de intensidad ante un precio invariable de US$200 en tres meses diferentes. Y en la última, sus ojos parecen llegar a un climax aunque la etiqueta muestra US$600 tachados y abajo dice: oferta, hoy US$200.

Esa pieza genera miles de comentarios y reacciones; a la mayoría de los internautas les parece gracioso a otros les causa enojo que las plataformas de comercio y las grandes superficies estimulen al comprador con los llamados fake discount.

Variación de precios entre artículos más vendidos en diciembre.
Gráfico LR

¿Qué tanto varían los precios del ecommerce en diciembre? Lo primero que debe mencionarse es que solo Amazon ofrece la posibilidad de rastrear los valores históricos de cada artículo que se comercializa en sus estanterías virtuales.

Lo segundo, es que entre las 12 subcategorías más vendidas para la temporada, ocho de ellas exhiben reducciones al comparar sus valores entre el 27 de noviembre y el 27 de septiembre, es decir, en una ventana de dos meses. De manera que, al menos en la muestra de este jugador, los artículos sí bajaron.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián PérezVicepresidente digital de Grupo Éxito

    “En diciembre el enfoque es combinar buenas ofertas con disponibilidad, surtido y conveniencia en los canales digitales (...) nuestra meta es ofrecer alternativas de ahorro”.

  • Luis Alberto HerreraConsultor de Inteligroup

    “Es necesario saber que es posible utilizar este tipo de estrategia, siempre y cuando, el consumidor lo sepa, de manera que su posibilidad de escoger no se vea afectada”.

Movimiento de precios

Según el Índice de Compras Navideñas, HSI, elaborado por NielsenIQ, solo para una fecha como Black Friday, el indicador salta desde la base de 100 a 207; eso quiere decir que las ventas crecen 107% y en el top 10 de los artículos más vendidos, se ubican bienes duraderos y de tecnología.

Una de las categorías más demandadas en fin de año es precisamente la tecnología y, por ejemplo, según el rastreo aplicado con Keepa, en las seis principales subcategorías, entre el 27 de septiembre y el 27 de noviembre, los precios bajaron 34% en promedio (ver gráfico).

De acuerdo con el sondeo, así me movieron los valores en general: las freidoras de aire bajaron 50%; televisores, 46%; las muñecas, 40%; los parlantes, 33%; los computadores, 31%; los celulares, 25%; y las tabletas, 2%. En contraste, subieron: pistas de carros, 30%; lavadoras, 29%; figuras de acción, 8%; y aires acondicionados, 2%.

Los comerciantes han sido enfáticos en que la temporada decembrina pone 60% de las ventas alcanzadas en un año; por lo que tanto los retailers como la industria que surte los productos se preparan con meses de anticipación.

La formación de precios es una ecuación compleja en la que incide el Índice de Precios al Productor, IPP, que siempre se mueve al vaivén de coyunturas nacionales e internacionales, y desde luego también hay incidencia de otros fundamentales como la tasa de cambio el transporte y los impuestos de nacionalización.

Sebastián Pérez, vicepresidente digital de Grupo Éxito, indicó que “diciembre es, ante todo, una temporada de alta demanda, donde el cliente está muy activo comprando para Navidad, fin de año y vacaciones”.

“En términos de descuentos, nos activamos, especialmente, en el portafolio asociado a la temporada: juguetes, licores, mercados para la cena, decoración, regalos y etc. En diciembre el enfoque es combinar buenas ofertas con disponibilidad, surtido y conveniencia en los canales digitales”, añadió.

Enfatizó en que, si bien el entorno macroeconómico puede cambiar y presionar los precios y márgenes, “nuestra meta sigue siendo ofrecer alternativas reales de ahorro. En los canales digitales tenemos beneficios como los Jueves Online, Días del App, Mi descuento y Cronómetros de oferta”.

Productos reacondicionados

El comercio online mueve más de $62 billones anuales en Colombia y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, detecta más de 370 millones de transacciones.

Con un mercado lleno de competidores, las ofertas casi que se adaptan a todo tipo de bolsillo y en esa carrera por la facturación, los productos reacondicionados, a juicio de expertos, se ha convertido en una opción válida para atender la demanda.

Luis Alberto Herrrera, consultor especialista de Inteligroup, señaló que “en algunos productos, especialmente en tecnología, han encontrado un espacio importante para vender artículos, algunos de ellos con rápidos avances tecnológicos, que han pasado por procesos de reacondicionamiento y se han vendido a precios inferiores frente a su salida original”.

Hizo notar que esa modalidad ha permitido llegar a nuevas capas de compradores que no podrían comprar esos artículos con sus valores iniciales.

“Es interesante contar que algunos ecommerce han utilizado esta estrategia con mucha sapiencia y con un éxito considerable. La mayoría de ellos le cuentan al comprador en las especificaciones que el producto cuenta con una refacción, pero algunos están ofreciendo el producto como nuevo y lo hacen parecer como un descuento”, añadió el consultor.

Tal como lo precisó, en esa situación, los market places incurrirían en prácticas tipificadas como publicidad insuficiente o engañosa: “Es necesario saber que es posible utilizar este tipo de estrategia, siempre y cuando, el consumidor lo sepa, de manera que su posibilidad de escoger y seleccionar no se vea afectada”.

Los expertos aquí consultados coincidieron en que los comercios online que poseen inventario propio se preparan con meses de anticipación para competir y aplicar los descuentos de temporada. Además, estuvieron de acuerdo en que las delegaturas de protección al consumidor, muy posiblemente, monitorean los precios y no dejarían pasar por alto casos de fake discount o reacondicionamientos no informados.

Amazon es la plataforma más visitada

Según un informe publicado por Visual Capitalist, en 2025, la plataforma de ecommerce que continúa dominando es Amazon, que concentra cerca de 43% del tráfico entre los 20 sitios más visitados en todo el mundo, lo que contribuye a la capitalización del mercado por un valor de US$2,3 billones. El podio global lo complementan Temu, con aproximadamente 1.630 millones de visitas al mes y AliExpress, con 646 millones al mes. En la cuarta posición se ubica eBay con 635 millones de visitas mensuales y la quinta casilla es para Ozon, plataforma de origen ruso.

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