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La compañía espera crecer 50% en promedio anual en los ocho países donde está operando.
Aunque 2017 no ha sido un buen año para el comercio, las empresas enfocadas en e-commerce están respondiendo contrario a la media. LR habló con Luis Eduardo López, director regional de Sur América de Linio, compañía que además de cumplir cinco años en este negocio en Latinoamérica, viene demostrando un crecimiento anual promedio superior a 80% desde que inició ventas en 2012 debido a que cada mes vende 100.000 artículos.
Tras cinco años en el mercado, ¿en cuántos países están operando actualmente?
Linio fue lanzado hace cinco años en Latinoamérica. Empezamos con México, Colombia y Perú y después nos expandimos a otros países en la región. Ahora estamos en ocho.
¿Qué tan arraigadas están las compras por internet en los consumidores latinos?
Para la mayoría de nuestros clientes siempre es su primera compra en línea. Es curioso, porque después de cinco años seguimos adquiriendo clientes nuevos cada mes. En Colombia, estos representan la realidad del país. La gente cree que esto es de personas con menos de 30 años, pero tenemos clientes muy fieles con más de 60.
¿Cuál es el mayor beneficio de comprar a través de la web?
En las ciudades principales es una solución para no salir a trancones, ni hacer filas. En las poblaciones alejadas el acceso a la variedad de productos es limitado. Nosotros llegamos a todos los municipios del país, entonces las personas ven un surtido que no encuentran en donde viven.
¿Qué tantas transacciones se hacen en Colombia?
Estamos enviando alrededor de 100.000 productos cada mes, con picos muy grandes por fechas como Black Friday y Ciber Lunes al final del año.
Entonces ¿qué representa para ustedes el país?
En ventas Colombia siempre está entre nuestros tres primeros países y eso responde al tamaño del mercado y la antigüedad, porque fue de los primeros territorios donde lo fundamos.
¿Qué tanta oferta de productos tienen?
Una tienda grande en un centro comercial puede tener 50.000 productos como máximo. Nosotros tenemos 2 millones de artículos. Tenemos 20 o 40 veces más oferta, dependiendo del país.
¿Cuales son los más vendidos?
El producto con mayor número de artículos vendidos son las fajas. Es curioso e inesperado. Creo que responde a que las compras online dan una ventaja para adquirir cosas que generan timidez al comprarlas. Además, se venden mucho celulares de alta gama, televisores 4K y laptops.
Siempre están ganando nuevos clientes ¿cuál es el porcentaje de recompra?
Estamos llegando a cinco millones de usuarios en los ocho países. En Colombia tenemos solo más de un millón, número que va creciendo año a año en 300.000 o 500.000 clientes. Tenemos 20.000 clientes nuevos cada mes. La tasa de recompra vemos que va en aumento. Cada vez más las compras se vuelven un hábito, sobre todo en sectores donde decidimos entrar con moda, salud y belleza.
¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para este año?
Los países crecen a diferentes ritmos. Sin embargo, en conjunto buscamos tener cerca de 50% de crecimiento de forma sostenida y saludable. La meta para Colombia también es alrededor de 50%. En e-commerce seguimos creciendo y todos los competidores están luchando por tener las ventas en este canal que es el que está siendo más exitoso.
¿Cuál es su posición frente a los competidores?
No hay cifras públicas oficiales. Pero lo que tenemos muy claro es que desde nuestro comienzo hemos sido top tres. Solo en tráfico llevamos cinco años, siendo superiores.
¿Es más caro comprar a través de internet?
Creo que es lo contrario. Genera mucho ahorro directo no tener tiendas físicas. Un retailer físico tiene que invertir en los espacios donde va a vender y tener gastos fijos en personal especializado. Esa ventaja en costos la traducimos en precio a nuestros clientes. Un cliente a través de Linio debería ahorrar entre 5% y 10% si compra diez productos, pero el número puede llegar a ser mayor en otros momentos.
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