.
EDUCACIÓN

La Universidad Nacional creó su programa Centro Méntor para la ciencia e innovación

jueves, 22 de junio de 2023

La Unal anunció su nuevo programa, cuyo enfoque es potenciar el talento propio, joven e innovador que gesta la institución en el país

La Universidad Nacional de Colombia (Unal) anunció la creación del Centro Méntor para la ciencia y la innovación del país. Se trata de una iniciativa con la que se espera que la institución educativa desempeñe un rol más importante y estratégico en el desarrollo y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación del país, esto a través del acompañamiento y la generación de conocimiento de distintas facultades.

Durante su presentación oficial se mencionaron y determinaron los pilares con los que se espera que el proyecto guíe su funcionamiento y logre una conexión con el sector empresarial del país.

Se espera que el Centro Méntor actúe como un enlace vital entre la academia y la sociedad, y el objetivo de consolidar esta unión es generar soluciones a distintas problemáticas que vive la sociedad colombiana y mundial. Algunos de los temas que se esperan abordar están enfocados en desafíos económicos, sociales y ambientales.

Este proyecto, además, busca impulsar el conocimiento y el talento humano, permitiendo así una dinámica más fluida y efectiva entre científicos, economistas, políticos y demás actores claves para la sociedad.

LOS CONTRASTES

  • Dolly Montoya CastañoRectora de la Universidad Nacional

    “Estamos orgullosos del programa Méntor, que ha sido un generador de conocimiento para el país, ha evolucionado en la innovación y las transferencias”.

  • Olga Janneth GómezDirectora de Investigación del programa Méntor

    “Los grupos de investigación de la Universidad son la base de la iniciativa. Nosotros somos el proyecto cultural científico y colectivo más importante del país”.

La rectora y profesora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, manifestó que esta nueva tarea que la Unal afronta con el fin de consolidar la innovación y la gestión del conocimiento como una parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, hace parte del Plan Estratégico 2034 que tiene la institución educativa.

“En este plan estratégico es fundamental el desarrollo desde los territorios con innovación social, pero también con la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y de la productividad del país”, indicó la rectora.

La profesora Montoya también mencionó el liderazgo académico nacional que tiene la Unal en un entorno global, además de la importancia de encaminar la misión de la universidad para la formación integral de los jóvenes como agentes del cambio ético con actitudes ciudadanas y aptitudes cognitivas.

“Desde la Vicerrectoría Académica estamos construyendo un indicador de formación integral donde se le reconozca a los estudiantes lo que hacen de manera seria y clara en la investigación, y en el trabajo tanto con las comunidades como con las empresas y por supuesto en innovación. Estamos orgullosos del programa Méntor de Bogotá que ha sido generador de conocimiento para el país, ha evolucionado en la innovación y las transferencias”, expresó Montoya.

Actualmente, la Unal tiene establecidos 10 distintos grupos de investigación enfocados en innovación y emprendimiento. Además de esto, implementa 17 estrategias y cursos interdisciplinarios en temas similares. Un ejemplo de ello, y que la misma universidad resalta, es la cátedra de Turismo Científico, la cual se dicta en la Amazonía y está diseñada para brindar a los visitantes de esta región una comprensión más profunda y completa de la biodiversidad amazónica, mientras que a la vez busca favorecer la preservación del ecosistema.

Olga Janneth Gómez Ramírez, también profesora de la Unal y directora de Investigación y Extensión del programa Méntor de la sede de la universidad en Bogotá, expresó que “Méntor nace como una aceleradora focalizada en la divulgación de conocimiento científico de ciencia, tecnología e innovación, aspectos que queremos posicionar en nuestra oferta de valor”. De esta manera, con el programa se busca dar visibilidad a los productos de investigación que surgen de los semilleros y los laboratorios de la universidad en todo el país.

“Los grupos de investigación de la universidad son la base, allí se gesta todo el volumen de conocimiento y los convenios nacionales e internacionales hacen que la institución tenga presencia en múltiples lugares”, explicó la académica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 11/06/2024 ¿Por qué es importante tener una buena página web para su Mipyme y como hacerla?

Las mipymes invierten principalmente en la capacitación de su gente, pero la inversión en equipos, en tecnología, en digitalidad, entre otros, parece baja