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INTERNET ECONOMY

La tecnología no es la única clave para sobrevivir

viernes, 3 de julio de 2015
La República Más
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Valentina Pachón

Sin embargo, para los expertos apostarle a la tecnología ya no es un acto visionario, sino una necesidad para competir en el feroz mercado del siglo XXI.

Tanto en el sector de la tecnología como en otros campos que no estén tan presionados por el correr del reloj, avanzar es una cuestión de necesidad. Reconocidas empresas, que en algún tiempo fueron exitosas y líderes en su rango, como Kodak, Nokia, Blackberry,  entre otras, hoy han desaparecido o han tenido que cambiar de negocio, porque fueron anuladas por sus competidores.

Las claves de las empresas exitosas, que sobreviven pese a la ferocidad del mercado, según la revista Forbes son: generar economías horizontales, en las que no solo se beneficien particulares sino que se genere un crecimiento colectivo. Adicionalmente se cree que el éxito se deriva de negocios no dañinos, es decir que nunca rayen con la ilegalidad o las practicas abusivas.

De acuerdo con  Erick Bertolotto, director de ventas para Latinoamérica  de Spring Mobile Solutions, “siempre habrá empresas exitosas y empresas que fracasan, sin embargo, la diferencia entre una y otra va asociada a las capacidades de aprovechamiento de oportunidades con mucho liderazgo, estrategia y control, así como la sensibilidad con la necesidad del cliente, convirtiéndose en su brazo derecho, en nuestro caso, de movilidad”.

Adicionalmente,  Bertolotto aseguró que “indudablemente, la innovación marca la diferencia, por ejemplo, Spring hoy invierte más de 30% anual en inversión tecnológica no sólo en crecimiento si no en innovación a nuestra plataforma y portafolio”.

Por su parte Pablo Rosas, gerente de canales para Zebra Technologies en Colombia, “la capacidad de innovar de una empresa, es la característica que marca diferencia a la hora de mantenerse competitivos en el mercado. En Zebra entendemos esta necesidad y brindamos soluciones vanguardistas que permitan mantenerse altamente activos en un mercado cada vez más turbulento”.

Según Carlos Fernando Villa, experto en administración y marketing, “ser creativo no es ser innovador. La creatividad es un proceso de reordenamiento de lo que existe, en forma diferente a lo que ya se tiene, pero ese solo hecho, modificar lo que ya existe, por creativo que se considere, no constituye una verdadera novedad, y mucho menos una garantía de éxito. Quizá una mejora, una adición, pero no siempre una innovación”.

Villa añadió que  para innovar con éxito “deben llenarse satisfactoriamente vacíos de valor de la oferta actual, o mejorar sustancialmente los existentes. Para que algo sea novedoso desde la óptica del mercadeo en la práctica, se necesita llenar un vacío de valor que siempre tendremos porque no es posible perfección, y con el tiempo, breve o extenso, todo pierde valor perceptual”.

En este sentido las empresas exitosas, no solo han actuado de acuerdo a la ley, mantienen un sistema colaborativo, tratan bien a sus empleados, e invierten gran parte de sus recursos en investigación y desarrollo, sino que hacer un análisis del mercado y están todo el día trabajando en no quedarse a tras.

La competencia del  mercado mundial es muy agresivo y solo con el trabajo constante, el fracaso y el error, entre otros métodos, se puede perdurar. 

El éxito está en el fracaso y el error
Xavier Marcet, conocido asesor empresarial, afirmó que las empresas innovadoras se conocen fundamentalmente por el aporte que los nuevos productos y los modificados hacen a la cuenta de resultados. Según el experto, llevar a la práctica una idea innovadora, crear un nuevo producto y posicionarlo exitosamente en el mercado, es el verdadero reto. “Puede haber muchos fracasos, pero si se consigue desarrollar una sola idea verdaderamente exitosa, la recompensa puede ser inmensa”.

Las opiniones

Pablo Rosas
Gerente de canales para Zebra Technologies

“El mercado colombiano es altamente competitivo, es por esto que la innovación es un componente fundamental en las estrategias empresariales”.

Erick Bertolotto
Director de ventas de Spring Mobile Solutions

“Siempre habrá empresas exitosas y empresas que fracasan, pienso que la diferencia entre una y otra va asociada a la capacidad de aprovechar las oportunidades”.

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