.
CULTURA La salud, el tema preferido en libros digitales
sábado, 8 de junio de 2019

El médico Carlos Jaramillo y el expresidente Juan Manuel Santos son los autores con los títulos más populares en las plataformas digitales en este momento.

Johana Lorduy

El escritor argentino Jorge Luis Borges alguna vez expresó que el libro había sido el instrumento más asombroso del hombre, ya que este era una extensión de la memoria y la imaginación. Sin embargo, con lo que no contaba Borges era que este magnífico invento sería capaz de evolucionar y estar a la vanguardia de nuevas generaciones como la digital.
Desde que los eBooks o libros electrónicos llegaron al mercado, su crecimiento, a nivel mundial, se ha visto reflejado a través de nuevos lectores y de la extensa variedad de títulos que se pueden encontrar.
De acuerdo con un informe publicado por Libranda, la principal distribuidora de libros digitales en español, el crecimiento del texto electrónico fue de 10% en todo el mundo entre 2017 y 2018, lo que significó un avance positivo para la lengua española en este canal. Países como Chile, Colombia, Perú y Argentina, según este informe, crecieron a tasas de entre 30% y 40%, consolidando un mercado que va en ascenso.

El podio en Colombia
Si nos detenemos a analizar y comparar el mercado de libros digitales en Colombia, con países como España o Estados Unidos, es posible que todavía falte mucho recorrido o descargas, pues hay quienes afirman que como el papel no hay dos. No obstante, LR investigó cuáles eran los libros digitales más vendidos por estos días y, por supuesto, las categorías que más buscaban los colombianos a la hora de leer en sus tabletas, computadores o celulares.
Entre los datos recolectados, en los que se incluye información de editoriales, librerías y plataformas digitales, se destacan los temas de salud y bienestar; política, biografía, crecimiento personal, cocina y, por último, literatura.
Si hablamos de los títulos digitales con mayor demanda, en el primer lugar se destaca ‘El milagro metabólico’, de Carlos Alberto Jaramillo Trujillo. En el segundo puesto está ‘La batalla por la paz’, del expresidente Juan Manuel Santos, quien también lidera el ranking de la categoría política en algunas librerías del país.
En tercera posición se encuentra ‘Tu cuerpo te ama’, de Margarita Romero Angarita, título que también ocupa los primeros puestos de la lista de libros digitales de Amazon en español. Es importante recordar que esta lista tiende a cambiar cada hora. Sin embargo, la autora se mantiene en el top con este texto.


Andrés Ossa, gerente de contenidos digitales e innovación de Grupo Planeta para el área andina, destacó que los libros enfocados en salud y bienestar son muy demandados por su gran contenido y porque a la hora de leer en digital, es un proceso que se hace de forma agradable y rápida.
“Actualmente en nuestro top cinco de libros digitales más vendidos por Grupo Planeta encontramos títulos como: ‘El milagro metabólico’, ‘Las recetas de Sascha Fitness’ y ‘Tu cuerpo te ama’, lo que sin duda demuestra que este mercado tiene una buena acogida para estos temas”, enfatizó Ossa.
En la lista de esta editorial se destacan otros títulos como ‘Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida’, de la escritora caleña Amalia Andrade, y ‘Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar’, de Victoria Eugenia Henao.
En el ranking de los libros digitales con mayor demanda del grupo editorial Penguin Random House se encuentra, en el primer puesto, la novela ‘El olvido que seremos’, de Héctor Abad Faciolince; en segundo y tercer lugar se destacan los títulos de Maria José Flaqué: ‘Soy una mujer holística’ y ‘Una nueva realidad’, respectivamente.
En la cuarta posición está ‘Cómo perderlo todo’, de Ricardo Silva Romero, y en la quinta, ‘Revelaciones al final de una guerra’ de Humberto De La Calle.

Los Textos educativos
Los textos educativos también son buscados en las librerías digitales. De acuerdo con Siglo del Hombre Editores, los más descargados tienen que ver con ciencias humanas y sociales, derecho, política, religión y teología. Entre los que sobresalen ‘Historia Concisa de Colombia (1819-2013) Una guía para lectores desprevenidos’, de Germán Mejía Pavony y Michael J. LaRosa, publicado por la editorial de la Universidad Javeriana; y ‘Derecho civil y derecho de familia (4ª ed)’, de Juan Enrique Medina Pabón, Juan Enrique, publicado por la Editorial Rosarista.
Entre los títulos digitales más vendidos de Ediciones Usta, de la Universidad Santo Tomás, se destacan las obras ‘La narrativa como memoria del maltrato: Violencia en México. De lo social a lo escolar’, de María Teresa Prieto y José Claudio Carillo, y ‘Migraciones internacionales Alteridad y procesos sociopolíticos’, de Aliaga Sáez y Felipe Andrés.

Nuevas tendencias para descargar en Amazon y Apple Books en Colombia
Libros digitales como ‘Mi vida de otra manera’, de Alberto Linero Gómez, ‘100 Recetas con la canasta básica familiar’, de Nicolás de Zubiría, y ‘Rompe tus miedos’ de Tuti Vargas, son algunas de las nuevas tendencias que se pueden comprar en la tienda de Apple Books para Colombia. En la plataforma de Amazon, textos en español como ‘Parceros’, de Maleja Restrepo y Tatán Mejía, ‘La constitución política de Colombia’ y ‘No hay causa perdida’ del expresidente Álvaro Uribe Vélez, están entre las tendencias.

"Los nuevos formatos se han convertido en una alternativa cada vez más significativa, a pesar de que la proporción de compra de los libros en papel sigue siendo muy superior a la compra del formato digital".
Esteban Giraldo
Director de Ediciones Usta (editorial de la Universidad Santo Tomás)

"Los editores se han preparado tecnológicamente para que sea el lector quien decida cómo quiere leer. Hoy en día, los editores presentan simultáneamente sus libros en plataformas digitales".

Enrique González Villa
Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro

Datos:

US$84 Millones, según Libranda, fue el valor estimado del mercado de los ebooks en español en 2018.

10% fue el crecimiento de ventas de los libros en español en formato digital en todo el mundo durante 2018.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Comercio 10/04/2021 La empresa M3storage tendrá hub de e-commerce en el centro comercial Nuestro Bogotá

La plataforma logística de la multinacional, operada totalmente de manera digital, contará con un área de más de 500 metros cuadrados

Tecnología 10/04/2021 Cómo evitar el ciberespionaje generado por reconocimiento facial en plataformas

Doble autenticación, validar los permisos o mantener desactivada la cámara ayudarían a evitar la técnica de ‘deep-fake’ en la web.

Tecnología 10/04/2021 Crean aplicación móvil para rescatar alimentos no vendidos de plazas y restaurantes

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el país se desperdician al año 9,76 millones de toneladas de alimentos

MÁS INTERNET ECONOMY