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TECNOLOGÍA

La Inteligencia Artificial ayudará a decidir cuánto aumentará su salario

sábado, 21 de septiembre de 2019

Compañías como SAP e IBM ofrecen varias soluciones empresariales para recursos humanos

María Alejandra Solano Vargas

Se habla de que elegimos más de 80% de los contenidos que vemos en Netflix gracias a las recomendaciones que nos hace la plataforma. Incluso, la compañía puede saber cuál película o serie se elegirá con antelación, basada en las búsquedas.

Ahora, ¿qué pasaría si imaginamos esta situación a otro nivel? ¿Un sistema inteligente que aprenda sobre los empleados de una compañía?

De hecho, esta teoría no está muy lejos de la realidad, e incluso algunas empresas colombianas como Avianca ya la están implementando.

Una de las compañías tecnológicas que ofrece este tipo de servicios es la multinacional alemana SAP. La empresa cuenta con SuccessFactors, una solución en la nube, que utiliza inteligencia artificial para tomar decisiones de recursos humanos en las empresas.

También, IBM tiene una herramienta que predice el desempeño de los empleados a futuro. Con Watson Analytics se puede emitir una calificación basada en el desempeño de un empleado, para que los gerentes decidan lo que pasará con el trabajador y si deben o no aumentarle el salario.

“Estamos llegando a un punto en el que la inteligencia artificial se está volviendo una solución completa para el departamento de recursos humanos, y con ella se aprende de lo que están haciendo los empleados”, aseguró Daniel Gallardo, director de SuccessFactors para SAP en la Región Norte, América Latina y el Caribe.

Actualmente, la Inteligencia Artificial se está volviendo una solución para los empleadores. Un ejemplo de esto es una persona que llega nueva a una compañía, y puede utilizar estas herramientas para saber cuáles deben ser sus funciones y cuáles fueron los errores que cometió en ese mismo puesto.

Algo similar pasa a la hora de contratar personas, soluciones como estas le muestran al gerente de recursos humanos quién de los empleados de la compañía está capacitado para asumir una u otra posición.

LOS CONTRASTES

  • Daniel GallardoDirector de SuccessFactors en SAP

    “No seremos capaces de automatizar todos los procesos. Siempre se necesitará una persona y ahí es donde se requerirá un verdadero cambio de mentalidad”.

SuccessFactors, específicamente, le permite al empleado solicitar directamente las vacaciones, un permiso laboral o una incapacidad desde una aplicación en el celular. La herramienta funciona en la nube y las empresas pueden pagar una suscripción trimestral o anual para utilizar la solución completa o por determinadas tareas.

Hay dos parámetros que definirán el costo de la solución. Uno de ellos es el tamaño de la compañía en número de empleados, y el segundo es la cantidad de funcionalidades que se quieran adquirir.

El precio oscila entre los US$10.000 anuales hasta US$500.000 anuales, un margen muy amplio pues depende de los dos parámetros anteriores.

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