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SALUD “La idea de Vitapp es mejorar los hábitos de la gente para llegar a una vida sana”
sábado, 13 de octubre de 2018

Puede arrojar hasta 1.500 recomendaciones

Sebastián Montes

El factor más importante de la medicina consiste en que los pacientes sientan avances considerables frente a cualquier enfermedad o dolencia que presenten. Al menos eso es lo que piensa el médico Iván Yunis, quien habló con LR acerca del desarrollo de la app Vitapp, cuyo propósito es que cualquier persona tenga recomendaciones médicas pertinentes para sus casos específicos en la palma de su mano.

¿Cómo funciona la app?

La persona debe registrar unos datos básicos: género, fechas de nacimiento, contactos obligatorios, la cédula y un nombre, correo electrónico. La app empieza preguntando qué tiene la persona, enfocándose en los síntomas y la frecuencia de esas dolencias. Luego averigua qué enfermedades, qué antecedentes quirúrgicos y qué eventos traumáticos ha experimentado el paciente. Posteriormente, muestra la cantidad de síntomas presentados en un orden de frecuencia de mayor a menor.

Después, pregunta por 80 enfermedades, 15 eventos traumáticos y 20 cirugías de importancia, además de los hábitos de comidas a través de 27 ítems de alimentación basados en cuestionarios científicamente aprobados. Asimismo, indaga en si la persona hace ejercicio y cuantas veces al día, además de sus hábitos de sueño.

¿Qué resultados entrega?

La app devuelve una dieta absolutamente personalizada según lo que contesta cada persona, agregando hasta 1.500 recomendaciones científicamente probadas con todos los tips y argumentos para su caso. Al mismo tiempo, calcula alrededor de 300 condiciones a partir de lo que escribe el usuario, y en cada una de ellas, define cuál debería ir primero para cada enfermedad, dolencia o condición. Según eso, define qué acciones debe tomar desde un principio para cambiar y mejorar.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo GarcíaFundador de Coconut

    “Con sus recomendaciones personalizadas y su test, Vitapp conecta los síntomas y enfermedades de las personas con lo que hacen a diario”.

¿En qué se basan los diagnósticos que arrojan?

Nos basamos en 95 estrategias comprobadas internacionalmente o en artículos científicos que dicen que se debe hacer en cada área de la salud y la medicina. La función de la app es convertir esas estrategias en algo viable y entendible para las personas. Aparte, tomamos una lógica funcional, que dice que, detrás de los problemas crónicos, siempre hay que tener en cuenta todos los aspectos, haciendo un análisis sistémico que permita desarrollar un algoritmo que ha ido aprendiendo con las personas que van entrando y que se va actualizando constantemente.

¿Se le puede considerar como una inteligencia artificial?

No. En realidad es un análisis sistemático de los casos que estamos viendo para afinar cada vez más ese algoritmo a raíz de una lógica sensata, producto de haber tratado a aproximadamente 6.000 pacientes.

¿Cuánto tiempo llevan en el mercado?

La app lleva ocho años de experimentación en la web en distintas versiones, pero la móvil está operando desde hace cuatro meses. De los 6.000 pacientes que tenemos registrados a día de hoy, 3.000 ingresaron directamente por la app, lo que nos arroja un escenario de 50/50. En celulares estamos habilitados para Apple y los sistemas Android.

¿Qué tan efectiva es la app?

Con esta inteligencia digital pasamos de 1% de efectividad a 50%, es decir que del total de personas que hacen el test, la mitad empezaba a actuar desde el primer momento, generando resultados al instante.

Se requiere una medición más precisa

Entre los resultados más destacados se cuenta que 69% de los usuarios reporta mejorías en su salud, 11% de las personas con sobrepeso lograron reducirlo en tres meses, 20% indica una reducción de síntomas y dolores, mientras que 7% mejoraron su sueño al dormir. Sin embargo, Yunis subrayó que se requiere una medición hecha por terceros para tener cifras más acertadas. Para ello cuentan con la ayuda de Coomeva medicina prepagada, uno de los clientes de Vitapp.

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