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INTERNET ECONOMY

La esfera digital y el nuevo consumer journey

viernes, 17 de febrero de 2017
Foto: 123rf
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Julian Coulter

La forma en que cada uno de nosotros interactuamos es diferente y se transforma de manera permanente. Los canales por los que nos comunicamos entre sí y con las marcas evidencian un nuevo Consumer Journey. Hoy estamos hiperconectados, tenemos diferentes dispositivos y somos conscientes que las publicaciones que hacemos en social media tienen un impacto real. 

Los consumidores no están estandarizados, las marcas necesitan alinear en diferentes canales las experiencias para sus consumidores, para que las vivencias tomen ventaja de la digitalización y brinden información relevante en el momento preciso. Hay madurez en el mercado digital, los consumidores colombianos tienen, en promedio, 19 apps en sus smartphones, y usan diferentes plataformas para satisfacer sus necesidades. El reto es conectarnos con ellos y lograr que se interesen en los mensajes de los anunciantes de una forma emocional. 

Ahora bien, las plataformas que representa IMS en Latinoamérica, como Spotify, Waze, Twitter, LinkedIn, Snapchat, EA, Vevo, Foursquare, entre otras; son determinantes en la satisfacción de las demandas diarias del consumidor. En Colombia, la inversión en digital es solo 13% de la inversión en medios total, pero los consumidores pasan 30% de su tiempo online, de manera que hay una gran brecha entre la realidad y las tasas de inversión.

Además, Colombia tiene el segundo nivel más alto en penetración de smartphones de toda la región: 19 millones de personas. Sin embargo, solo  20% de la inversión en digital está en móviles. Cada vez más los usos están pasando por los móviles, por ejemplo, el uso de Snapchat o Waze. 

No basta con saber cómo es el consumidor, dónde está, sus hábitos, gustos y necesidades; hay que innovar en cada campaña a realizar. No solo nos enfocamos en el entendimiento de cada target, en la elección del formato adecuado, sino que también contamos con un músculo sólido de creatividad y contenido que logra una conexión emocional entre el consumidor y el anuncio. 

Finalmente, todo CMO debe tener claro, cuando decida cómo invertir su presupuesto en publicidad digital, sepa que:

1. No debe pensar en clicks y likes. El alcance y la frecuencia son clave y se debe analizar el tipo de alcance. Las plataformas digitales deben atraer emocionalmente a los consumidores para lograr un retorno más alto. Por ejemplo, Spotify le permite a una marca encontrar su identidad musical para conectarse emocionalmente con sus consumidores, a la vez que vincula la narrativa de su marca.

2. Debe medir los puntos de contacto en el mundo digital para entender cuál es la efectividad de la inversión.

3. El eje para alcanzar una audiencia es entender que no se elige una plataforma como vehículo porque tiene la tasa de penetración más alta, lo que se busca es una experiencia dinámica para el consumidor a través de un conjunto de plataformas y en múltiples dispositivos.

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