No solo acompaña los procesos de transformación digital de empresas, sino que desarrolla software para monitorear negocios

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Las nuevas tecnologías han llevado a que la transformación digital de las empresas se haya convertido en un concepto que se escucha frecuentemente, pues la migración a sistemas digitales se ha vuelto sumamente importante para el desarrollo económico y tecnológico de los países.

LOS CONTRASTES

  • Santiago RoldánExperto en tecnología

    “La transformación digital está motivada por el Gobierno, porque facilita procesos como la declaración de renta. También tiene beneficios de competitividad”.

Andrés Méndez, CEO de Wigilabs, señaló que esta es una compañía que se dedica a acompañar este proceso, razón por la que han desarrollado diferentes estrategias y enfoques para que las empresas integren herramientas tecnológicas que las hagan más eficientes.

¿Qué es Wigilabs?

Es una compañía con 16 años en el mercado que se dedica a crear tecnologías que les ayuden a las empresas a hacer negocios en los canales digitales de manera efectiva. Hoy no se puede hablar de manera separada de lo que es estrategia de negocio y de lo que es estrategia de tecnologías de la información, hoy se habla en conjunto. Las compañías tienen toda su base en tecnología y nosotros ayudamos a su desarrollo.

¿Cómo lo hacen?

Desde la misma interacción que tiene la empresa con el usuario final a través de aplicativos móviles o plataformas web. Nosotros diseñamos y desarrollamos esas plataformas de interacciones, ayudamos a integrarlas con un sistema de información interno y también ayudamos a obtener data valiosa, que es lo que hoy en día hace fuertemente Wigilabs con lo que se llama analítica y con un concepto algo más nuevo que se llama instrumentación y observabilidad.

¿En qué consiste este nuevo concepto?

El concepto de instrumentar consiste en lograr captar cada uno de los datos que pueden generarse a nivel interno o externo de la compañía. Luego se observa que, a través de una plataforma, le permitimos a la empresa ver todo lo que pasa con la data operativa, con la data interna, con la interacción con el usuario e incluso con la salud de los sistemas de información. Con esto, los líderes de las empresas pueden ver en tiempo real qué está sucediendo con la operación y tomar decisiones.

¿Cómo se realiza el proceso de transformación digital?

Es muy importante empezar ese proceso entendiendo cuáles son las variables claves del negocio que los líderes tienen que estar continuamente observando para tomar decisiones. Una vez se tiene eso listo, se empieza a trabajar lo que se denomina un mapa de instrumentación y observabilidad, que va a permitir revisar qué sistemas de información hay que instrumentar. Con ese mapa se instalan elementos de código en donde deba hacerse y construimos los dashboards para monitorear.

¿Con cuáles empresas han trabajado?

Hemos trabajado muy fuertemente el desarrollo de interacciones con el usuario final. Ahí tenemos experiencia trabajando desde la época de BlackBerry y Nokia, cuando fueron líderes. Ahí hicimos desarrollo a nivel internacional para clientes como HBO y Fisher Price. Entre clientes locales implementamos desarrollos móviles para Taxis Libres y Cine Colombia. También apoyamos a Walmart en Centroamérica a nivel de desarrollos móviles y trabajamos con Claro Colombia en el desarrollo de aplicativos y plataformas de interacción con el usuario final.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Estamos trabajando en dos frentes. Uno es en una mayor internacionalización, hemos tenido un buen desempeño exportando software. Esto va a ser más fuerte en Estados Unidos, sobre todo en la Costa Este. Adicionalmente, Wigilabs se está volcando mucho a trabajar con startups y estamos creando un company interdigital, para crear startups digitales. Lo que hacemos en esta empresa es aumentar las posibilidades de éxito de esa idea, que no solamente es de tecnología, sino que también es un negocio. Es importante mencionar que les ayudamos a los emprendedores a conseguir los recursos iniciales necesarios para que esa idea se materialice. Este frente está alineado con la agenda de economía naranja que hoy tiene el país y ayudamos a innovar.