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TECNOLOGÍA

La digitalización como una gran inversión

sábado, 22 de julio de 2023

la famosa expresión en el sentido que “equipo que gana no se toca” se debe cambiar. en 2023, la toma de pedidos, el manejo de inventarios, la logística, los pagos, entre otros, deben digitalizarse para así mejorar la rentabilidad de las empresas

Juan Martín suso

En el fútbol, como en la mayoría de los deportes colectivos, existe una vieja y controversial filosofía que seguramente usted ha escuchado mencionar: “equipo que gana no se toca”, la cual hace referencia a que la fórmula que permitió el éxito no se debe alterar, indistintamente de la variación que pueda haber en las circunstancias venideras.

Esta especie de ‘mantra’, que al día de hoy todavía se aplica, también es empleado en el entorno empresarial, especialmente cuando de digitalizar se trata, pues al fin y al cabo: “si llevo operando exitosamente algunos años o décadas de la manera tradicional, ¿por qué me voy a meter con herramientas tecnológicas que no entiendo y que me supondrían un gasto adicional en mi presupuesto?”.

Ante este dilema, vale la pena citar un artículo que desarrolló la revista Forbes en Estados Unidos, algunos meses antes de la irrupción de la pandemia, en el que recopila 100 estadísticas sobre la transformación digital y la experiencia del consumidor. En este, por mencionar los datos más representativos, se destaca que: el 70% de las compañías tienen una estrategia de transformación digital en curso o están trabajando en una, y que el 40% del gasto en tecnología de 2019 se destinó hacia dicha transformación.

Así mismo, resulta muy llamativo cómo los ejecutivos que ya estaban aplicando tal disrupción manifestaron que los principales beneficios de la transformación digital están asociados a la eficiencia operacional, con un 40% de las respuestas; tiempos más rápidos de comercialización, con un 36%; y la capacidad de alcanzar las expectativas de los consumidores, con un 35%.

Es decir, si se hace un balance muy general, la digitalización en el entorno norteamericano trasciende de la conveniencia operativa, y se traduce en resultados directos y a corto plazo en materia de eficiencia, ventas y satisfacción del mercado. Todo esto, sin dejar de lado, por supuesto, que estos datos fueron sondeados antes de la pandemia: el contexto global más desafiante para los comercios tradicionales, quienes, en la mayoría de los casos, tuvieron que cesar su trabajo mientras migraban forzosamente a esquemas digitales. En América Latina, para hacer un contraste, y puntualmente en Colombia, la situación es aún más aguda, pues de acuerdo con la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC), estamos por debajo de países como Brasil y Argentina, quienes con índices del 66% y 45%, respectivamente, en materia de uso de herramientas digitales para operar sus cadenas de suministro, evidencian el rezago que tenemos, ya que nuestro dato llega al 37%.

Dicho panorama se da, incluso, cuando se ha comprobado que para los comercios de la región el mayor beneficio de la digitalización es la rentabilidad de su operación. Recientemente, la tercera edición de la Encuesta de Adopción Digital, desarrollada por Telefónica Hispam, concluyó, luego de encuestar a más de 1.400 micro, pequeños y medianos negocios, que más de la mitad consideran que esta es la mayor utilidad de incorporar la tecnología.

Por todo esto, en Seeri, como startup que trabaja por impulsar la transformación digital de proveedores y tiendas especializadas de América Latina, insistimos en el mensaje de que se debe cambiar la mentalidad de que “equipo que gana no se toca”. En el 2023, la toma de pedidos, el manejo de inventarios, la logística y los pagos, entre otros, deben digitalizarse para mejorar la rentabilidad de las empresas sin importar su tamaño, y así poder planificar su crecimiento basándose en datos. Digitalizar es una inversión en el sentido más literal, siendo esta la vía para garantizar la vigencia y evolución de los modelos de negocio.

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