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Las apps que compiten por usuarios
ENTRETENIMIENTO

La carrera entre las apps de música por quedarse con el mayor número de usuarios

sábado, 6 de septiembre de 2025

Las apps que compiten por usuarios

Foto: Gráfico LR
La República Más

Spotify contabilizó más de 696 millones de usuarios, de los cuales 276 millones son premium; Deezer sumó más de 18 millones de oyentes, con 9,2 millones premium

Para nadie es un secreto que la plataforma de música paga más popular en el mundo es Spotify. Pero con la reciente subida de precios de sus servicios, empezó una campaña en redes sociales para dejar de usarla. Aunque fue pionera en su segmento, ya no es la única, y otros jugadores del mercado pueden sacar tajada de esa coyuntura.

La marca del ícono verde decidió hacer un aumento de aproximadamente 16% en algunas regiones del mundo. En Colombia, el plan individual pasó de costar $16.900 a $18.500. Los otros planes que ofrece quedaron de la siguiente manera: plan Estudiantes a $10.100 el mes; plan Dúo a $24.500 el mes; y plan Familiar a $30.500 el mes.

Expertos y usuarios consideran que es el momento para que otras plataformas musicales aumenten su popularidad y sumen suscriptores, porque si se hace una revisión en los planes de otras alternativas como YouTube Music, Apple Music o Deezer, tiene tarifas más económicas en sus servicios.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Franco
  • Sergio FrancoProductor musical

    “Spotify se mantendrá relevante por bastante tiempo, ya que en sus servicios encontramos algoritmos muy complacientes en cuanto a la recomendación de música”.

  • Gustavo SimosaIngeniero en Sistemas

    “Aunque sí hubo un aumento de precio en la suscripción de Spotify, no es tan significativo como para que los oyentes abandonen esta app, que les permite acceder a lo más novedoso de la música”.

Los precios de planes individuales están a $14.900 en Youtube Music, a $16.900 en Apple Music y a $17.900 en Deezer.

Algunos consideran que el aumento de precio no es tan significativo como para que se contabilice una pérdida importante en oyentes, ya que Spotify ha creado fidelidad con los suscriptores que ya están habituados a su diseño, sus dinámicas y por supuesto, a su algoritmo. En los últimos tiempos se ha consagrado como una de las aplicaciones de música más populares, pues al cierre del primer semestre del año contabilizó 696 millones de usuarios, de los cuales, 276 millones son premium.

Las apps que compiten por usuarios
Gráfico LR

Sergio Franco, productor musical, dijo que, aunque es probable que algunos oyentes migren a otras plataformas, el aumento solo se dio en el plan individual. “La plataforma ofrece alternativas que pueden salir más económicas como los planes dúo o familiares, donde si se divide el costo de la mensualidad con las personas que se puede compartir la membresía, sale hasta un poco más económico que ese plan individual”.

Si bien las otras plataformas han tenido un crecimiento importante en los últimos años, como el caso de Apple Music, que suma 93 millones de suscriptores; o Deezer, que tiene 18 millones de oyentes, de los cuales 9,2 millones son premium, Spotify ha implementado estrategias que le ha permitido consagrarse entre todas estas aplicaciones musicales especialistas en música y podcast.

Franco señaló que uno de los elementos que le ha servido es el portafolio para sus oyentes. “Algo que ayudo mucho a Spotify en sus inicios fue el acceder al catálogo de artistas de manera exclusiva. Es decir, el lanzamiento de un álbum de algún artista en particular, lo encontraban primero en Spotify, que en otras plataformas”.

“Spotify se mantendrá relevante, ya que en sus servicios encontramos algoritmos muy complacientes, el pagar $2.000 más ayudará a la industria musical y a los artistas”, dijo.

Lo que deben hacer las plataformas para ser más competitivas frente a otras

Franco aseguró que lo importante es que las aplicaciones hagan más activación de marca para que los oyentes conecten con ellas y se sientan importantes y valorados por estas plataformas.

“No se trata de que regalen membresías a lo loco, se trata de que hagan sentir al oyente que es parte de algo. No es labor del artista que escojan a la plataforma, es de la aplicación que escojan su plataforma para que escuchen sus artistas favoritos”, dijo. Por eso, resaltó que lo ideal siempre será ofrecer valor agregado, contenido diferenciado que conecte con el usuario.

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