.
TECNOLOGÍA

India, UAE y Singapur, los tres pesos pesados en la adopción de Inteligencia Artificial

sábado, 9 de marzo de 2024

Si habláramos de pesos pesados en adopción de IA, India, Emiratos Árabes Unidos, y Singapur se quedan con el podio.

Foto: Gráfico LR

Por medio de un índice, IBM destacó aquellos países que el año pasado tuvieron una mayor adopción de inteligencia artificial, resaltando en el podio a tres de origen asiático

Hay materias primas o riquezas puntuales por las que los países son reconocidos a nivel mundial. Por ejemplo, India es famoso por la producción de carbón; los Emiratos Árabes Unidos, por actividades con petróleo y gas; Singapur, por su exportación de maquinaria, etc.

Pero hoy en día hay otro factor, que además de generar ingresos, se está volviendo algo característico de algunos países por la evolución que representa. Dicha variable es la inteligencia artificial, IA, la cual está tomando fuerza, principalmente en esos tres países.

Y es que, si habláramos de pesos pesados en adopción de IA, India, Emiratos Árabes Unidos, y Singapur se quedan con el podio. Así lo demostró el más reciente índice de ‘Adopción global IA’ de IBM, en el que, como su nombre lo indica, destacan aquellos líderes en acogida de esta tecnología durante 2023.

Allí resaltan dos aspectos; exploración, “que significa que están investigando y probando la IA, pero no necesariamente la han implementado ampliamente en aplicaciones prácticas”; y despliegue, que hace referencia a que “están aplicando la IA en escenarios del mundo real y obteniendo beneficios tangibles de ella”, es decir, la adoptan.

En ese caso, dentro de quienes lideran en materia de despliegue o adopción, están, por un lado, India, que según el reporte “presenta aumentos tanto en la exploración como en la implementación”, ya que esta última alcanza casi 60% y en exploración está cerca de 30%.

Esto, para los analistas, tiene relación con el talento y la cantidad de pobladores. “En India hay muchos jóvenes talentosos y las empresas han empezado a aprovechar esto para implementar soluciones de IA en sus productos y servicios”, explicó Felipe Lizcano, cofundador de Techcetera.

También están los Emiratos Árabes Unidos, que tienen la adopción cercana a 60% y la exploración arriba de 30%. Y cerrando el podio, Singapur con la adopción cercana a 50% y la exploración también arriba de 30%.

Otros países fuertes en adopción

A los anteriores países se suman otros más como China, que ha conseguido una adopción de 50% y una experimentación arriba de 35%, algo que va muy relacionado con la inversión.

China ha realizado muchas inversiones y bastante significativas a nivel de investigación y desarrollo, además, este país ya tenía un ecosistema bastante favorable para este tema”, añadió Lizcano.

Seguido de China y completando el top cinco está Latinoamérica, arriba de 45% en adopción, con fuerza, según analistas, en países como Brasil, porque “las empresas están empezando a usar IA para mejorar su competitividad”, dijo Lizcano.

Beneficios de la adopción de IA

IBM hace un análisis señalando que, “los que están más arriba en el eje de despliegue (adopción) de IA probablemente estén viendo más beneficios económicos y de eficiencia, mientras que los que aún están en la fase de exploración podrían estar preparándose para futuras implementaciones”.

A su vez, el informe recalcó que en términos de política y economía, los países que adoptan rápidamente la IA pueden “tener una ventaja competitiva en el mercado global, mientras que aquellos que se quedan atrás podrían enfrentar desafíos para mantenerse al día con la innovación tecnológica”.

Los países de menor adopción

Si se compara con 2022, la mayoría de países analizados han evidenciado una mayor adopción; sin embargo, hay unos que, pese a los aumentos, muestran porcentajes menores. Tal es el caso de Francia, que evidencia un despliegue de 25%, pero una exploración de 45%; el de España, con despliegue cercano a 30% y exploración arriba de 50%; y Australia, con cifras similares.

LOS CONTRASTES

  • Felipe LizcanoCofundador de Techcetera

    “Las razones generales por las que la adopción se ha dado más rápido tienen que ver con reducir costos, aumentar la eficiencia, y obviamente, mejorar la productividad”.

  • Daniel TovarConsultor en tecnología de la Pontificia Universidad Javeriana

    “Una encuesta realizada por IBM a gerentes de organizaciones de todo el mundo recalcó que el mayor despliegue de IA es en India (casi 60%), y le siguen países como UAE, Singapur y China”.

Lo anterior, tal como lo explica IBM, puede deberse a que son países que se están preparando con exploración para luego hacer implementaciones.

Con esto resta ver cuál será el desempeño de estos países de cara a 2024, y si los líderes en carbón, petróleo y maquinaria seguirán a la cabeza de la adopción de la IA

¿Cómo está Colombia en adopción de IA?

Actualmente, el país ha ido trabajando en adopción, no a la velocidad de otros, pero está haciendo esfuerzo por avanzar. “En 2022 quedamos con 24% de adopción, y desde el Conpes 3975 de 2019 estamos en esa búsqueda de adopción ética de la IA”, comentó Daniel Tovar, consultor en tecnología de la U. Javeriana, quien añadió que “según la estrategia digital del Gobierno actual (2023-2026) se están creando comités nacionales de IA y mesas de expertos para no solo fomentar esta tecnología, sino también su exploración en el ámbito académico, la formación de nuevos profesionales, la adopción ética de la tecnología, etc.”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 La importancia del 5G para los gamers

Estudios proyectan que el número de personas que consumen videojuegos alcance 20,6 millonesde personas para 2024 en Colombia

Tecnología 20/04/2024 Así elaboró Nike los primeros tenis deportivos con inteligencia artificial y creatividad

El proyecto de la multinacional en la creación de 13 tenis con IA, creatividad humana e impresión 3d, resultó en la personalización

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores