La aplicación está nominada para los próximos Kids’ Choice Awards Colombia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El aprendizaje de idiomas es una habilidad que cada vez es más natural ver desde la infancia. Aunque no todo el mundo avanza al mismo ritmo, o con los mismos métodos, en materia digital existen nuevas herramientas para que los estudiantes se acerquen a las lenguas a través de metodologías diferentes a las tradicionales.

Por ello, los esposos Laura Argüello y Donald Graham, decidieron crear hace un año I’m Learning Online, una plataforma que facilita el aprendizaje y la enseñanza del inglés mediante actividades dinámicas que permiten a los niños aprender en varios niveles de conocimiento.

“Siempre hemos visto que para los niños se necesitan una herramienta de motivación, buscamos que aprendan sin darse cuenta y que lo hagan por medio de juegos, ejercicios e interacciones”, explicó Argüello.

Gracias a Apps.co y a MinTic, los creadores de I’m Learning Online desarrollaron también una aplicación, con mayor enfoque en juegos, que como indica su creadora, busca “gameficar” el aprendizaje para hacerlo más atractivo para los niños.

Del trabajo con Apps.co también surgió el proyecto piloto que están desarrollando por el momento en dos colegios de Bucaramanga donde I’m Learning Online se está incluyendo como parte del sistema de enseñanza que usan los docentes.

Es precisamente gracias a esta nueva propuesta educativa, y al sistema de trabajo que plantean, que la aplicación fue nomina en la categoría de “App Favorita” en la más reciente versión de los Kids’ Choice Awards Colombia, que se llevarán a cabo en septiembre 30, donde la app compite con otras tres iniciativas digitales pensadas para niños.

Implementación en las aulas
Argüello y Graham tienen claro que buscan más que reemplazar el sistema de aprendizaje tradicional, generar una dinámica nueva que permita a los profesores trabajar con los estudiantes por medio de esta herramienta. “La plataforma permite ver de forma individualizada el avance de cada niño, puedes habilitar y deshabilitar contenidos, pues no todos tienen el mismo nivel y con algunos se necesita profundizar más que con otros”, explicó Argüello.

Para llevar una rendición de cuentas en los resultados y los avances de los estudiantes, la aplicación genera varios reportes que permiten a los educadores acceder a información sobre el trabajo realizado por los alumnos y sobre el ritmo en que cada uno va evolucionando.