.
INTERNET ECONOMY IBM abrirá un centro de innovación para la salud en Santander este año
viernes, 1 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

¿Cuáles son los planes de expansión para este año?
Los que nosotros esperamos en principio es seguir creciendo, como lo hemos venido haciendo. Por otra parte, en Santander vamos a abrir un nuevo centro de innovación para la salud y con esto esperamos mantener nuestra presencia en el mercado local y seguir creciendo como compañía, seguir aportándole a las ciudades y al desarrollo del país para mejorar la calidad de vida de las personas.

IBM es una de las 10 empresas más valiosas ¿Qué respaldo les da eso en Colombia?
Para nuestros clientes no es solo una marca, es una historia, pues llevamos más de 70 años en Colombia y esperamos estar mucho tiempo más, para eso queremos traer una gran inversión en innovación y nuevas tecnologías para que la gente de Colombia la aproveche, que nuestros clientes puedan tener acceso a tecnologías de punta que se están desarrollando en otras partes del mundo y empezar a cambiar el modelo de que las tecnologías de punta solo van a países desarrollados.

¿En qué ciudades están?
Bogotá, Medellín, Calí y ahora Bucaramanga. 

¿Y cómo ven ustedes al país frente a la región?
Yo le podría decir que Colombia viene avanzando en el tema tecnológico, tal vez aún nos falte mucho, como lo ha venido mostrando el Gobierno con las cifras que publica, pero esto se podría mejorar con más innovación y gastar más del presupuesto en tecnología. Así, podría hacerse algo mejor para apalancar la productividad que tanto pedimos a nivel regional. Pero en general, creo que se están haciendo buenos esfuerzos y lo importante es que se tiene claro cuál es el camino a seguir. 

¿Qué esperan para este año?
Nosotros no nos referimos mucho a las cifras, lo que esperamos es crecer, porque tenemos una estrategia correcta, que incluye todo el tema de analítica, de información, de llevar los negocios a un siguiente nivel, que es algo que Colombia necesita para mejorar su competitividad.

¿Cómo les va con inflación y devaluación?
Hemos pasado por mucho de esto, sabemos como manejar estos temas y sacarle el provecho a todo esto; como todo, tiene sus ventajas y desventajas, además, nos hemos mantenido en muchos países que tienen problemas mucho más serios que los nuestros en esos esquemas volátiles y no ha afectado mucho a nuestro a negocio.

¿Cómo ve ese tránsito de lo físico a lo digital?
Es algo inevitable, pero de mucha responsabilidad, no todo se puede volver digital, tiene que haber un balance. Lo digital es una ayuda para llegar a más personas y para hacer las cosas más fáciles. Tiene que ser un medio no un fin. 

Entre las 120 firmas con más ingresos 
Así quedó registrado en el informe publicado por la Superintendencia de Sociedades sobre las empresas más grandes del país. En el documento, IBM aparece en el lugar 120 con ingresos de $920.976 millones. Según Martínez, “la participación de Colombia es muy importante para la casa matriz, ya que la empresa está en cada uno de los países que considera que trae valor para la sociedad. IBM considera que con esto se puede generar desarrollo para los empleados, la industria, el país y los clientes, trayendo conocimiento e innovación a países como Colombia”.

La opinión

Édgar Mantilla
Experto en tecnología
“Colombia está cada vez más a la vanguardia de lo que está sucediendo a nivel mundial frente al desarrollo de nuevas tecnologías”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 19/06/2021 Estos son algunos de los costos detrás de ser un 'gamer' ocasional o un profesional

Una de las industrias de entretenimiento más importantes es la de videojuegos. Estos son algunos costos detrás de las personas que se dedican a esta actividad

Tecnología 19/06/2021 Plataformas de pago de Wompi, EpayCo, y Davivienda presentan las mejores tarifas

Las plataformas de pago cobran comisión según modelo de contratación

Energía 19/06/2021 Digitalización y futuro energético sostenible

Estamos comprometidos con impulsar el valor del cliente a través de la transformación digital, co-creando tecnologías pioneras, que ayudan a aumentar la eficiencia, la productividad, la agilidad y la seguridad

MÁS INTERNET ECONOMY