.
INTERNET ECONOMY Hay un millón de ciberataques al día en la región
viernes, 2 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Soto Hernández - jsoto@larepublica.com.co

Aunque se han realizado importantes inversiones en los sectores público y privado para combatir delitos informáticos, el problema ahora es cultural y queda en manos de los usuarios estar más atentos a las posibles amenazas que se reciban vía corre electrónico, celular y otros dispositivos donde se almacene información confidencial.

Para Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina, falta mucho por trabajar en la cultura de la actualización. 

“Es importante actualizar. Ya sea Windows, o el sistema operativo que tengan, un sistema desactualizado tiene agujeros de seguridad que lo hacen vulnerable. Además de actualizar, hay que estar atentos a los navegadores”, señaló el directivo. Y agregó que también hay que tener cuidado con servidores y puntos de conexión de internet.

En las cifras entregadas por la compañía de seguridad informática, el panorama es estable para Colombia, aunque se puede hacer un mejor trabajo. En el último año, por ejemplo, 39,3% de los colombianos fueron víctimas de un ataque informático, dejando al país en el sexto lugar en la región con mayores ataques. 

“Colombia es uno de los países donde se aplica de mejor forma la seguridad en el espacio de internet. Otra nación que es muy buena en eso, la número uno, es Chile. Ese país y Colombia están entre los que sí ponen un esfuerzo notable para tener seguridad digital, hay otros en la región que no hacen nada. Por eso Colombia no lidera el campeonato de malware (software malicioso) en Latinoamérica”, destacó Bestuzhev. 

 Dicho listado es encabezado por Brasil, donde el 49.9% de sus habitantes recibió una amenaza informática. Argentina fue el país donde menos ataques se registraron a  los usuarios de internet, con un resultado final de 29.5%.

Sobre los avances en el tema de seguridad informática en el negocio local, el ejecutivo de Kaspersky destacó los esfuerzos de las entidades públicas y estatales por estar a la vanguardia frente a otros países de la región.

“He tenido la oportunidad de participar en muchos eventos organizados por la Policía Nacional, diferentes ministerios, donde las propuestas del mejoramiento de la seguridad en internet se ve que son muy bien pensadas, son menos políticas y más tecnológicas. Y es muy bueno, se nota que están pensando seriamente en el tema”, dijo.

En la Cumbre de la compañía  quedó claro que un antivirus no es suficiente herramienta para protegerse de ataques cibernéticos, y que las empresas u organizaciones en la región deben abordar de manera más seria las amenazas que afecten su seguridad en la red. 

“Antes se instalaban firewalls o sistemas de detección de intrusos y las empresas monitoreaban quién trataba de ingresar a la red, quién generaba  ataques. Ya este concepto es obsoleto. En este momento con la cantidad de ataques y actores avanzados, hay que partir del concepto de que ya se está infectado y pensar en cómo encontrar el virus”, resaltó.

En el mes de octubre, el directivo de Kaspersky visitará el país para asesorar en temas de seguridad a entidades como Asobancaria.

‘Saguaro’ ataca a Latinoamérica

Kaspersky Lab anunció el descubrimiento de una nueva campaña de ciberespionaje bautizada como ‘Saguaro’, un grupo cibercriminal profundamente regionalizado que recurre al uso de un proceso sencillo, pero eficaz, para distribuir diferentes tipos de malware. El campo principal de operación es América Latina, y la gran mayoría de sus víctimas está en México. Otros países afectados son Colombia, Brasil, EE.UU., Venezuela y República Dominicana. El objetivo de los atacantes es espiar y robar información confidencial de sus víctimas.

La opinión

Édgar Mantilla
Director de Clientes Felices de Sapco
“Los temas de ciberataque son también por falta de conocimiento e información de los usuarios. Se está dando permiso a empresas y apps sin leer condiciones”.